“Un país no puede funcionar sin un comercio exterior andando”

Así lo expresó Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe. Hay preocupación en el sector por la situación actual.

Información General: “Un país no puede funcionar sin un comercio exterior andando”

Dificultad para reponer stock y mercadería sin precios es el factor común denominador de varios sectores productivos de la provincia.

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe dialogó con Telefe Santa Fe y realizó un análisis sobre la situación actual del sector en el marco de las restricciones impuestas para la importación de insumos y la inestabilidad económica.

Estamos muy preocupados por la situación, nosotros veníamos con una actividad creciente en casi todos los sectores, con una vitalización del sector productivo con la incorporación de máquinas y mayor empleo, en algunos casos superando la actividad de 2017”, expresó y destacó que “lamentablemente, las restricciones de las importaciones paralizaron el comercio exterior y eso eso hace que no haya precios de referencia”.

“El sector productivo se rige con el precio del dólar oficial, las importaciones se hacen con ese dólar, hoy no hay operaciones, no se puede pagar al exterior”, subrayó.

“El empresario argentino es muy serio en el exterior, hemos logrado que los proveedores nos manden mercadería, porque no te permitían pagar por adelantado y ahora les tenemos que decir que no les podemos pagar”, sostuvo.

“Esto va a traer paralización de plantas y escasez de mercadería, hasta que no se solucione este grave problema financiero”, resaltó.

“Es dificultosa la situación, para una pyme tener una carpeta para que el banco te dé un crédito en dólares es muy complicado”, afirmó.

“Si todo sigue como hasta ahora, no hay manera de que el comercio exterior arranque y si no arranca nos vamos a quedar sin insumos para la actividad”, manifestó.

“Hay que hacer una reflexión política. Un país no puede funcionar sin un comercio exterior andando”, concluyó.