Información General
Uso del transporte de media y larga distancia: "con motivo justificado y certificado habilitante"
Se habilitó el transporte de medios y larga distancia de empresas nacionales y en el ámbito provincial. Así se desprende del decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.
“ Quienes pueden viajar en principio son todas las personas que consigan el Certificado Único Habilitante , que es el mismo certificado que venía funcionando hasta ahora, por ejemplo para un automovilista. No estamos hablando de personal esencial, simplemente la persona tiene que hacer el trámite de sacar el Certificado Único Habilitante nacional y el certificado provincial donde tiene que decir porqué va a viajar, porque en principio no se autoriza o no se va a autorizar si no está dentro de los parámetros fijados para otorgar el certificado ”, aclaró Osvaldo Miatello, el Secretario de Transporte ..
Sin embargo, agregó que “hoy por hoy no se podría dar -por ejemplo-, un viaje de paseo. Tendría que ser por algún motivo justificado y el que venga a la provincia podrá desarrollar las actividades a la que a la que dice venir: a trabajar, a cuidar a otra persona o por el motivo que sea ”.
Es un criterio que se amplió, ya que sólo iba a estar destinada al personal esencial. De todos modos, el funcionario aclaró que es transitorio y puede cambiar en cualquier momento. “Eso fue modificado en el día de ayer. En la medida en que esto funcione que, realmente se pueda controlar, que haya cumplimiento de las normativas -porque a su vez hay que viajar con un barbijo, hay que establecer un protocolo en cada una de las terminales para ascenso y descenso de los pasajeros , los controles médicos de ingreso y egreso que determinan el Ministerio de Salud-, obviamente quizás sobre todo sobre fin de año, para el tema vacacional, se pueda ampliar el espectro de lo que hoy se permite viajar ”, reconoció Miatello.
En cuanto a los protocolos en los coches de jurisdicción nacional, se dispuso que “si usan el aire acondicionado, tiene que ser con las ventanillas abiertas y que su vez lo hagan en la modalidad de aire acondicionado que permita la circulación de aire; a su vez las empresas están obligadas a controlar antes de emitir el pasaje pertinente de que la persona tenga los certificados de lo que hablábamos antes; y obviamente, desinfectar los vehículos periódicamente ”, sostuvo el funcionario.
"En las terminales vamos a establecer criterios: por ejemplo, que los acompañantes no pueden acceder a los andenes, utilizar durante el viaje barbijos y sin servicio de comida", son algunos de los aspectos que se van a implementar y que se van a evaluar y consensuar con los gobiernos locales.
“A su vez, el protocolo nacional establece el límite de las capacidades de los vehículos de manera que hasta un 60 por ciento aproximadamente de la capacidad de los vehículos se va poder ocupar, pero no van a poder venir llenos”, enfatizó después.
“En realidad, el sector empresario venía reclamando esto pero a su vez, tienen en claro que al principio probablemente se trabaje casi a pérdida”, admitió el Secretario de Transporte. En ese sentido, destacó que se mantienen las tarifas y pasajes subsidiados sin que se hayan registrado aumentos.
Por último, Miatello explica que ya está disponible en la Secretaría de Transporte el trámite para solicitar la habilitación de las empresas. En el caso de la ciudad de Santa Fe, se está trabajando junto al municipio, en torno al operativo y las disposiciones que se van a exigir en la Estación Belgrano.
MIRÁ TAMBIÉN
Habilitan el funcionamiento del transporte automotor y ferroviario de pasajeros