Luego de los hechos que sacudieron a la ciudad de San Cristóbal, el Ministerio de Educación de Santa Fe inició un proceso de revinculación escolar con un esquema gradual. Tras la restitución del edificio por parte de la Justicia, comenzaron tareas de limpieza y jornadas de reflexión.
El regreso a clases será escalonado: ya inició en el nivel inicial —que funciona en un anexo— y continuará con el profesorado y la secundaria nocturna. El secundario matutino, donde ocurrió el episodio, será el último en retomar la presencialidad plena.
“No vamos a ser iguales después de lo que sucedió”, afirmó el ministro José Goity.
Seguridad escolar: rechazo a detectores de metales
En medio del debate por mayores controles, Goity descartó la instalación de detectores de metales o la revisión de mochilas en las escuelas.
“No es por ahí”, sostuvo el funcionario, al remarcar que los protocolos de intervención ante situaciones de riesgo ya están vigentes. Además, consideró que este tipo de medidas responden más a demandas de los adultos que a la realidad de los estudiantes.
También advirtió que un ataque planificado no necesariamente se evitaría con controles en el ingreso, ya que podría concretarse en las inmediaciones del establecimiento.
Mejora en alfabetización y preocupación por ausentismo
El titular de la cartera educativa adelantó resultados del plan de alfabetización “Raíz”, que evidenció una mejora del 23% en alumnos con niveles óptimos de lectura y una reducción del 10% en el grupo crítico.
Sin embargo, expresó preocupación por el ausentismo en el nivel secundario: “Hay una relación directa entre asistencia y aprendizaje. Si el estudiante no va a la escuela, no aprende”.
En ese sentido, llamó a trabajar junto a las familias para fortalecer la presencialidad, incluso en contextos adversos.
Celulares en el aula y obras en marcha
Goity también respaldó la restricción del uso de celulares en las aulas, al considerar que representan una distracción y una puerta de acceso a riesgos vinculados a redes sociales.
Por último, destacó el avance de las obras en el Instituto Superior N° 8 “Almirante Brown” de la ciudad de Santa Fe. Según indicó, el nuevo edificio podría estar operativo para el ciclo lectivo 2027 y será un referente en infraestructura educativa.