*

Internacionales

Portada  |  13 mayo 2022

Agujero negro en el centro de la galaxia: qué es y y por qué es importante este hallazgo

Sagitario A existe y permitirá grandes avances científicos.

Un grupo de investigadores de distintas partes del mundo captaron imágenes del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. El hecho, que es inédito en la historia de la astronomía, fue posible gracias al trabajo colaborativo del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT).

"Les presentó la primera imagen de Sagitario A* que se alberga en el centro de nuestra galaxia", lanzó Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México, durante el evento realizado para compartir las fotografías con el mundo. Pero ¿Qué es un agujero negro? ¿Por qué es importante el hallazgo?

Un agujero negro es un lugar del especio donde, debido a su fuerza de gravedad, nada puede escaparse, ni siquiera la luz. Existen tres tipos y se distinguen por su tamaño: algunas masas se comparan con el Sol; otros tiene miles de millones de veces ese tamaño y también existen los agujeros negros supermasivos de los núcleos de las galaxias.

Este hallazgo es importante, en primer lugar, porque avala la teoría de la relatividad general de Einstein dentro de la Vía Láctea, explicó Geoffrey Bower, científico del EHT, en un comunicado. “Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo concordaba con sus predicciones", dijo el experto. Aunque el agujero negro en si mismo no se puede ver, el anillo brillante que lo rodea permite conocer sus características. 

"Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y así ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno", continuó Bower.

"SAGITARIO A" EXISTE

Una de las incógnitas más grandes de la astronomía es saber qué hay en el centro de nuestra galaxia. Sagitario A presenta similares características a las de M87, un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia más distante. A partir de este hallazgo será posible comparar ambos agujeros negros y su comportamiento.

"Tenemos imágenes de 2 agujeros negros, uno en el extremo grande y otro en el extremo pequeño de agujeros negros supermasivos en el Universo, por lo que podemos ir mucho más lejos en las pruebas de cómo se comporta la gravedad en estos entornos extremos como nunca antes", detalló la doctora Keiichi Asada, científica que participó del estudio.

Las primeras imágenes de este otro fenómenos fueron publicadas en 2019 por el proyecto EHT y permitieron confirmar la teoría de la relatividad general elaborada por Albert Einstein, pero hasta el momento no se habían logrado registrar las del centro de la Vía Láctea.

Comentarios