*

Portada  |  27 septiembre 2022

El impactante burbujeo de las fugas en los gasoductos rusos del mar Báltico

Tres fugas provenientes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico fueron detectadas en la superficie, con burbujeos de hasta un kilómetro de diámetro.

Internacionales

Tres grandes fugas provenientes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico fueron registradas este martes en la superficie, con burbujeos de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés que difundió imágenes.

“El más grande (de los burbujeos) agita la superficie en un kilómetro de diámetro. El más pequeño generó un círculo de cerca de 200 metros” de diámetro, explicó el ejército danés en un comunicado sobre las fugas registradas cerca de la isla de Bornholm.

Europa se apresura a investigar un posible sabotaje detrás de las repentinas e inexplicables fugas en los dos gasoductos rusos, infraestructuras en el centro de una crisis energética desde que Rusia invadió Ucrania.

La Autoridad Marítima de Suecia emitió una advertencia sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, al día siguiente de que se descubriera una fuga en el cercano gasoducto Nord Stream 2 que llevó a Dinamarca a restringir la navegación e imponer una pequeña zona de exclusión aérea.

Ambos gasoductos han sido los puntos álgidos de una creciente guerra energética entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado la búsqueda de suministros energéticos alternativos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que no se podía descartar un sabotaje. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las fugas afectaban a la seguridad energética de todo el continente.

Ninguno de los dos gasoductos estaba bombeando gas a Europa en el momento en que se descubrieron las fugas, en medio de la disputa por la guerra en Ucrania, pero los incidentes echarán por tierra cualquier expectativa que quedara de que Europa pudiera recibir gas a través de Nord Stream 1 antes del invierno.

Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que hay muchos indicios que apuntan a que los dos gasoductos fueron dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, asegura el diario Tagesspiegel. “Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido”, cita al periódico una fuente anónima de círculos del gobierno y de las autoridades federales, que añade que “todo habla en contra de una coincidencia”.

También el experto en política exterior de los Verdes, Jürgen Trittin, da por hecho, en declaraciones a la cadena n-tv, que la repentina fuga de gas detectada en el Nord Stream 2 no es casual.

Según Tagesspiegel, se barajan dos posibilidades sobre la autoría de los supuestos ataques contra ambos gasoductos. Por un lado, podría ser obra de fuerzas ucranianas o fuerzas relacionadas con Ucrania o bien podría tratarse de una operación de “falsa bandera” por parte de Rusia para generar más incertidumbre y posiblemente hacer subir de nuevo el precio del gas, señala la publicación.

Comentarios