Senado de Bolivia aprobó ayer por unanimidad la adhesión plena del país al bloque del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que pasará al Ejecutivo para su promulgación definitiva en consonancia con el protocolo firmado en 2015.
"La Cámara de Senadores sanciona el Proyecto de Ley Número 225/2023-2024 C.D., que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
A partir de ahora, el Gobierno tendrá un plazo de cuatro años para armonizar su legislación con la del resto de países miembros, según ha publicado el diario boliviano 'El Deber'.
El protocolo de adhesión fue suscrito en 2015 pero estaba pendiente de su ratificación en los distintos parlamentos nacionales de los cuatro países miembros, aunque no fue hasta finales de 2023 cuando Brasil, el único que no había dado el visto bueno, acabó cediendo.
Desde la firma del protocolo en 2015, Bolivia ya forma parte de las negociaciones del bloque con otros países o bloques económicos, como la Unión Europea. La adhesión gradual implica, por ejemplo, el cumplimiento de las normas del Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, y otras normas sobre estructura institucional y resolución de disputas entre los países participantes.
El país también debe cumplir con estándares de compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y la constitución del Parlamento del Mercosur.
También en un plazo de cuatro años, Bolivia debe adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el arancel externo común y el régimen de origen del Mercosur.
Comentarios