*

Internacionales

Portada  |  12 agosto 2022

Elecciones italianas: qué deben hacer los argentinos con doble ciudadanía para votar

Por primera vez italianos e italianas en el extranjero votarán para la renovación de parlamentarios sobre la base de la reforma legislativa del gobierno Conte II, refrendada en septiembre de 2020, según la cual se redujo el número de parlamentarios. Desde el Circolo Giuridico di Argentina, la Dra. Malena Errico explica cómo deben proceder los argentinos con ciudadanía italiana.

En meses pasados ​​y de conformidad con el artículo 88 de la Constitución italiana, el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, autorizó el decreto de disolución del Senado y de la Cámara de Diputados . Italia entonces convocó a elecciones generales para el 25 de septiembre.

Por primera vez italianos e italianos en el extranjero votarán para la renovación de parlamentarios sobre la base de la reforma legislativa del gobierno Conte II, refrendada en septiembre de 2020, donde el número de parlamentarios se redujo en un 36,5%: de 630 a 400 escaños en la Cámara baja y de 315 a 200 escaños en el Senado.

En cuanto a la representación de la ciudadanía italiana en el extranjero -personas periódicamente inscritas en el registro AIRE disponible en los Consulados de Italia-, los Diputados a elegir se han reducido de 12 a 8 (un diputados por 687.000 registrados en AIRE), mientras que en el Senado la reducción es de 6 a 4 (un senador por 1.375.000 registrados en AIRE).

Luego, ya sentados en sus bancas los nuevos legisladores deberán definir el nombre del premier que reemplace al saliente Mario Draghi, de acuerdo a  la concepción parlamentarista del sistema de gobierno italiano .

Según los registros gubernamentales del Ministerio italiano del Exterior, más de 7 millones de italianos e italianos se encuentran en condiciones de ejercer libremente la expresión de su voto en el marco de la denominada “circunscripción extranjera” que se encuentra dividida en cuatro regiones: Europa ( incluidos los territorios asiáticos de la Federación Rusa y Turquía); América Meridional; América del Norte y Central; Asia, Oceanía África y Antártida.

Argentina forma parte de la circunscripción electoral de América Meridional con  un total de 1.535.804 personas con ciudadanía italiana habilitadas para votar y que podrían convertir al país en el distrito con el mayor número de electores , incluso mayor el de ciudades de la misma Italia - excepto Roma o Nápoles.

"El reconocimiento de la ciudadanía italiana es un derecho que tiene todo descendiente italiano y su familia residente fuera de Italia que enaltece nuestra "italianidad" y el contacto con nuestras raíces, pero además debemos tener en cuenta que poseer un pasaporte italiano significa ser ciudadano europeo , lo que nos abre abanicos de posibilidades económicas, de trabajo, de estudio, es mucho más que solamente ser reconocido por la madre patria. Es por ello que debemos cuidarla, conocer sobre nuestros derechos y ejercerlos responsablemente ", indica  la presidenta del Circolo Giuridico de Argentina , la Dra. Malena Errico.

Es importante saber que se elegirá para América Meridional (incluida la Argentina) un senador o una senadora y dos diputados o diputadas.

El procedimiento será el mismo que en votaciones anteriores: la votación se realizará por correspondencia. Los electores recibirán por correo en sus domicilios el sobre con las boletas y podrán votar antes del 22 de septiembre.

Quien haya cambiado de domicilio desde la fecha de la última elección, deberá comunicarlo a su Consulado de referencia, a través del portal Fast It .

"Si el sobre no ha llegado antes del 11 de septiembre, se puede solicitar un duplicado en la oficina consular de referencia", aclara la Dra. Errico.

El sobre que contiene las boletas de voto debe llegar al Consulado del país de residencia antes de las 16:00 hora local del 22 de septiembre de 2022.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional dedica una página específica de su web a las elecciones

El escrutinio de votos de colegios electorales extranjeros se realizará en el Centro Multifuncional de Protección Civil del Castelnuovo di Porto (Roma).

Comentarios