El alto el fuego programado en la Franja de Gaza comenzará este viernes, según reportaron el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar y el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna esa región.
La tregua, que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria, entrará oficialmente en vigor a las 7:00 hora local (5:00 GMT) del viernes, en la madrugada de la Argentina.
El anuncio fue confirmado después de que los negociadores concretaron los detalles finales del acuerdo de alto al fuego, que involucra la liberación de unos 50 rehenes detenidos por los milicianos de Hamás a cambio de unos 150 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
"La lista de rehenes que serán liberados fue entregada a los servicios de inteligencia israelíes", señaló el ministerio en un comunicado dado a conocer por la agencia Xinhua.
"El primer grupo de rehenes será liberado de Gaza el viernes a las 16:00 (hora local)", indicó el portavoz del ministerio, Majed bin Mohammed Al Ansari. Por su parte, las Brigadas Al-Qassam dijeron en un comunicado que el alto al fuego durará cuatro días, acompañado de la suspensión de todas las acciones militares de Al-Qassam y otras facciones militares en Gaza, así como de la restricción de las operaciones del ejército israelí.
La tregua incluye la entrega de rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de mujeres y adolescentes palestinos encarcelados en Israel, indicó, y dijo que cada cautivo israelí será intercambiado por tres prisioneros palestinos.
En tanto, y según reportó la agencia británica Reuters, Israel dijo que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales, siempre que los militantes liberen al menos a diez rehenes por día. Durante el esperado alto al fuego de cuatro días, 50 prisioneros israelíes serán liberados.
La tregua también permitiría que 200 camiones con suministros de socorro y médicos, junto con cuatro camiones con combustible y gas para cocinar, ingresen diariamente a Gaza, añadió.
Desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre, Qatar ha estado realizando esfuerzos de mediación junto con Egipto y Estados Unidos entre las dos partes beligerantes para garantizar la liberación de los rehenes y distender la situación en el enclave palestino.
NA
Comentarios