El actor español de cine para adultos Nacho Vidal y otras dos personas fueron detenidas por el supuesto delito de homicidio imprudente durante un rito con veneno de sapo.
La denominada operación "Yurta" se inició tras el fallecimiento del fotógrafo de moda José Luis Abad en julio de 2019.
El deceso se produjo en una casa de campo en la localidad valenciana de Enguera, que pertenece a Ignacio Jordà González, actor porno más conocido como Nacho Vidal.
Después de once meses de investigación, constataron que allí se realizó la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de un sapo de la especie "bufo alvarius".
La causa apunta a un homicidio por imprudencia, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual, entre ellos el actor de cine para adultos, otro hombre y una mujer.
También los acusan de un delito contra la salud pública por llevar a cabo una actividad con fines terapéuticos o medicinales, con la que además se enmascaraba un ritual ancestral aparentemente inofensivo.
Según las autoridades, los imputados no socorrieron ni avisaron a los servicios de emergencias a pesar de que Abad tenía convulsiones y presentaba síntomas evidentes de asfixia.
El fotógrafo falleció de un infarto de miocardio pocos minutos después de tomar el veneno.
Al principio la muerte se había considerado como un hecho accidental, pero la familia del fotógrafo instó a las autoridades a iniciar la investigación que ahora llevó a las detenciones.
Mientras los acusados fueron puestos en libertad condicional a la espera del juicio, los investigadores buscan probar que no fue un hecho aislado y que captaban a personas fuertemente sugestionadas, en un estado de vulnerabilidad o necesidad de sanar determinadas dolencias o adicciones, para lo cual se ofrecían métodos alternativos a la medicina.
Sapo bufo
Este anfibio presenta un veneno que contiene bufantoína, una de las substancias alucinógenas más potentes de cuantas se encuentran en la naturaleza, por lo que es conocida popularmente como "la molécula de Dios".
El ritual, de carácter místico, que Vidal y sus acompañantes practicaron con José Luis Abad, consistió en inhalar vapores de esta substancia ya cristalizada a través de una pipa, informó RT.
La bufantoína se suele comercializar por internet y en los últimos años las supuestas ceremonias de sanación que se realizan con ella, cuyo origen está en la cultura chamánica de México, se han extendido por todo el mundo.
El potente efecto de este veneno dura entre 15 y 20 minutos y produce importantes alteraciones que pueden incluir taquicardias o pérdidas del conocimiento, con eventual peligro de muerte
Comentarios