*

Internacionales

Portada  |  12 agosto 2022

Nueva York detectó el virus de la poliomielitis en aguas residuales de la ciudad y advierten que podría haber circulación comunitaria

Las autoridades sanitarias llamaron a la población a vacunarse para evitar que se produzca un brote.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York informó este viernes que detectaron el virus de la poliomielitis al analizar muestras de aguas residuales tres semanas después de que se detectara un caso en el condado de Rockland, el primero en una década en todo Estados Unidos.

"Por cada caso de poliomielitis paralítica identificado, cientos más pueden pasar desapercibidos", dijo la comisionada de Salud del estado, Mary Bassett, quien calificó como "alarmante" el rastreo de polio en las aguas residuales en la ciudad de Nueva York, "pero no sorprendente".

El comisionado de Salud de la ciudad, Ashwin Vasan, alertó que el riesgo para los neoyorquinos "es real", aunque recalcó que la defensa contra la enfermedad "es muy simple", dado que basta con vacunarse.

"La polio se puede prevenir por completo y su reaparición debería ser un llamamiento para que nos movamos", expresó Vasan, e instó a los residentes de la ciudad a vacunarse.

La poliomielitis “es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños y niñas menores de 5 años”.

Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta, pero algunos niños también pueden sufrir dolor o rigidez en la espalda, cuello y piernas.

El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.

Fuente: Télam.

Comentarios