Portada  |  14 diciembre 2022

Se hundió un bote y murieron cuatro migrantes frente a costas de Inglaterra

Se dirigían a las costas británicas desde Francia pero la pequeña embarcación volcó en las heladas aguas del Canal de la Mancha

Internacionales

Un bote cargado con inmigrantes que se dirigían a las costas británicas desde Francia volcó en las heladas aguas del Canal de la Manchaeste miércoles por la mañana, lo que provocó cuatro muertos, informó el gobierno británico.

Botes salvavidas, helicópteros y equipos de rescate que trabajan con las armadas francesa y británica respondieron al incidente, que tuvo lugar cuando la inmigración a Gran Bretaña organizada por bandas criminales que trafican con personas se convirtió en un tema prioritario para el gobierno del primer ministro Rishi Sunak.

"A las 0305 (GMT) de hoy, las autoridades fueron alertadas de un incidente en el Canal relacionado con un pequeño bote de migrantes en peligro. Después de una operación coordinada de búsqueda y rescate dirigida por HM Coastguard, lamentamos que se hayan confirmado cuatro muertes como resultado de este incidente", informó un portavoz del Gobierno en un comunicado y añadió que se llevaba adelante una investigación.

La estación de radio LBC informó que 43 personas habían sido rescatadas. Un periodista de la agencia de noticias Reuters vio cómo retiraban una bolsa para cadáveres de un barco en la estación de botes salvavidas en el puerto de Dover.

El incidente ocurrió poco más de un año después de que 27 personas murieran al intentar cruzar el mar en un bote inflable en noviembre de 2021, en el peor accidente registrado de este tipo en el Canal.

Las temperaturas se desplomaron en Gran Bretaña en la última semana, trayendo nieve a partes del país.

A pesar del frío helado, más de 500 migrantes acometieron el peligroso viaje en pequeñas embarcaciones desde el fin de semana, con los traficantes de personas que organizan los cruces aprovechando los vientos bajos y el mar en calma.

Siguieron a los más de 40.000, un número récord, que llegaron de Francia este año, muchos de los cuales viajaron desde Afganistán, Irán u otros países que sufren la guerra y la represión para viajar por Europa y luego a Gran Bretaña para buscar asilo.

En el último año también hubo un aumento significativo en el número de albaneses que cruzan el mar.

Algunos políticos británicos aseguran que los inmigrantes de Albania -un candidato a la Unión Europea- no sufrieron persecución sino que se están mudando por razones económicas.

NA

Comentarios