Portada  |  29 junio 2025

Condenaron a 32 años de prisión a un hombre que cometió seis homicidios

Se trata de Laureano Osvaldo Ruiz Díaz, de 26 años, quien también fue declarado reincidente. Para concretar los ilícitos utilizó diferentes armas de fuego.

Judiciales

Laureano Osvaldo Ruiz Díaz fue condenado a 32 años de prisión por haber cometido cinco homicidios con armas de fuego en la ciudad de Santa Fe y un sexto en Sauce Viejo (departamento La Capital). Tiene 26 años y llevó adelante su accionar delictivo entre septiembre de 2021 y abril de 2022.

La sentencia fue dispuesta por los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Ruiz Staiger y Gustavo Urdiales, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, estuvo a cargo de la investigación penal y es quien representó al MPA ante el tribunal. En el marco del legajo, también intervinieron los fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la misma regional, Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi.

Urquiza informó que “Ruiz Díaz admitió haber cometido todos los ilícitos que le endilgamos y aceptó la pena que propusimos desde el MPA”, y agregó que “a partir de un antecedente penal condenatorio que ya tenía, fue declarado reincidente”.

Quienes perdieron la vida como resultado del accionar delictivo de Ruiz Díaz se llamaban Marcos León Gauna, Lautaro Chiani, Emanuel Rodrigo Sánchez, Gonzalo Joaquín Ojeda, Mario Nahuel Falomir y Mario Mertes. Además, el condenado intentó matar a otras cuatro personas que resultaron heridas pero sobrevivieron a los ataques.

Armas de fuego

Urquiza indicó que “en reiteradas oportunidades, el condenado actuó de forma conjunta con otras personas para concretar sus objetivos delictivos”, y mencionó que “uno de los coautores de dos homicidios fue Falomir, a quien Ruiz Díaz mató tiempo después”.

Asimismo, la fiscal remarcó que “para atacar a las víctimas, el condenado utilizó armas de fuego de diferentes calibres”, y puntualizó que “en un caso, empleó un revólver y una pistola a la vez”. En tal sentido, señaló que “mediante balaceras, puso en riesgo la vida de terceros que al momento de los hechos estaban cerca de las personas a las que pretendía matar”.

En cuanto a los ilícitos cometidos en la ciudad de Santa Fe, la funcionaria del MPA precisó que “el homicidio de Gauna fue en una peluquería ubicada en Menchaca al 9.700; el de Sánchez, en las inmediaciones de Lamadrid al 1.100; el de Ojeda, en la vereda de un local bailable que estaba ubicado en la esquina de Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro, a pocos metros de la avenida Alem, y los de Mertes y Falomir en la vía pública, en Larrechea al 9.400”. En tanto, explicitó que “la agresión a Chiani fue en la zona de la bajada El Chiji, en Sauce Viejo”.

Por otro lado, Urquiza refirió que “tras diversas diligencias que permitieron identificarlo, Ruiz Díaz fue localizado y detenido en julio de 2022 en el marco de un allanamiento realizado en el barrio La Ranita de la capital provincial”, y recordó que “desde entonces, quedó privado de su libertad y transitó el proceso judicial en prisión preventiva”.

Juicio abreviado

Ruíz Díaz reconoció su responsabilidad penal como coautor y como autor del delito de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego), tanto consumado como en grado de tentativa, ambos cometidos en reiteradas oportunidades. A su vez, admitió la coautoría de un homicidio en riña agravado (por el uso de arma de fuego).

La Defensa aceptó todos los términos del juicio abreviado propuestos por la Fiscalía.

Por su parte, los familiares directos de las víctimas fatales y las personas que sobrevivieron a los ataques fueron informados sobre lo dispuesto y expresaron su conformidad.

Comentarios