Portada  |  12 marzo 2024

Juicio por Alejandra Ironici: Barrero confesó el crimen

Judiciales

El juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici, ocurrido en agosto de 2022, comenzó este martes con una confesión inesperada por parte del imputado y pareja de la víctima, Héctor Barrero. Tras los alegatos del bloque acusador, que solicitó la pena de prisión perpetua para el hombre de 33 años, Barrero pidió la palabra y admitió su responsabilidad en el crimen.

Confesión y negación de la violación

"Vengo a hacerme responsable. Yo me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici", dijo Barrero ante los jueces Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastian Szeifert, la fiscal del caso, las abogadas querellantes, guardias y periodistas presentes en la audiencia.

Sin embargo, Barrero negó haber violado a Ironici, hecho por el cual también está siendo juzgado. La Fiscalía y las querellas lo imputan de haber apuñalado a la mujer 46 veces, abusarla sexualmente antes de quitarle la vida y luego prender fuego su cuerpo en la zona de los glúteos.

"Yo no violé a nadie, pero sí atenté contra la vida de ella", aseguró Barrero. "He hecho muchas cosas malas y siento la necesidad de decir lo que hice yo. Si bien no lo hice antes porque no lo pensé. No recuerdo cómo lo hice, pero sí que lo hice yo", concluyó en su declaración.

Conmoción y replanteo de las pruebas

La confesión del transfemicida tomó por sorpresa a las partes, por lo que el tribunal dispuso un cuarto intermedio para que las partes acordaran qué pruebas, originalmente iban a ser presentadas por testigos, serían directamente aportadas a los jueces.

Entre estas pruebas se encuentran el cuchillo tipo carnicero utilizado para cometer el crimen, así como las fotos tomadas por los peritos que relevaron la escena del hecho ocurrido el 21 de agosto de 2022.

Un crimen que sacudió a la comunidad trans

El transfemicidio de Alejandra Ironici, militante y referente de la comunidad trans en Santa Fe, conmocionó a la sociedad argentina. El brutal asesinato puso de relieve la violencia extrema que sufren las personas trans en el país.

El juicio por este crimen se extenderá durante varios días y se espera que se presenten numerosos testigos, entre ellos familiares, amigos y peritos.

Comentarios