Judiciales

Paraná: confirmaron la condena por abusos para el cura Ilarraz

La Justicia confirmó la sentencia de 25 años de prisión para el sacerdote, que había interpuesto un recurso extraordinario. El 10 de marzo se leerán los argumentos del fallo
Por Telefe Santa Fé

Paraná: confirmaron la condena por abusos para el cura Ilarraz | Judiciales
Judiciales: Paraná: confirmaron la condena por abusos para el cura Ilarraz

La Justicia confirmó este lunes la sentencia contra Justo José Ilarraz, que fue condenado a 25 años de prisión, tras ser hallado culpable de abusar a menores de edad que estaban a su cargo en el Seminario de Paraná, delitos cometidos entre 1985 y 1993.        

Así lo decidió la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia -STJ-, integrada por Bernardo Salduna, Susana Medina y Juan Ramón Smaldone. Los magistrados decidieron no hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto por la Defensa del sacerdote.

El anticipo del veredicto se conoció tras una audiencia celebrada hoy en el Salón María Oyhampé, de la que participaron, por el Ministerio Público Fiscal, el Procurador General, Jorge García y el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull; los abogados Victoria y Santiago Halle, Marcos Rodríguez Allende y María Alejandra Pérez por la querella; y Muñoz en representación de Ilarraz. 

Los argumentos de esta resolución serán dados a conocer el próximo 10 de marzo.             

De esta manera, Ilarraz recibe un nuevo revés judicial en su intento de revocar la condena que le dieron el 21 de mayo de 2018. Pese a este segundo rechazo, el sacerdote permanecerá con prisión preventiva a la espera de que el fallo quede firme.        

Cabe destacar que Casación ya había rechazado en primera instancia el pedido de nulidad de la sentencia. Esa decisión se conoció el 8 de abril de 2019.

Ese fallo confirmó la sentencia del 21 de mayo de 2018, dictada por la Sala Segunda de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, por considerarlo responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación -en cinco hechos- y del delito de abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación. 

Ilarraz cumple prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica hasta que la condena quede firme.

Leé también 

JUICIO A ILARRÁZ: LA SENTENCIA