*

Judiciales

Portada  |  12 enero 2022

Prisión preventiva para el hombre que intentó matar a su abuela para robarle

La fiscal Celeste Minniti realizó el planteo, el juez José Luis García Troiano hizo lugar al pedido e impuso la medida cautelar. Al imputado se le atribuyó el delito triplemente calificado: por el vínculo, por alevosía y por críminis causa.

Quedó en prisión preventiva el hombre de 25 años al que se investiga como autor de la tentativa de homicidio de su abuela de 77 cometida en una vivienda del barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe. La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Celeste Minniti e impuesta por el juez José Luis García Troiano en una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo ayer en los tribunales de la capital provincial.

 Minniti subrayó que “el magistrado consideró que se deduce con claridad el dolo homicida del imputado en función de la contundencia del elemento que usó para intentar matar a su abuela, por las reiteradas veces que le pegó a la mujer y porque dejó de golpearla recién cuando ella simuló estar muerta (ver “El hecho”).

Por otra parte, la representante del MPA hizo hincapié en que “el juez también consideró que había riesgo de fuga en función de la pena en expectativa que plantea el delito tal como lo atribuimos”. Minniti agregó que “el magistrado también entendió que había posibilidad de entorpecimiento probatorio a raíz de las múltiples vulnerabilidades de la víctima y en función de que todas las personas que son testigos son del entorno familiar del imputado y de la mujer”.
 
Agravantes
“El magistrado dio por acreditada –en esta instancia procesal– la atribución delictiva con las tres agravantes”, sostuvo la fiscal. En tal sentido, reiteró que “al imputado –cuyas inicales son LNF– se le endilgó la tentativa de homicidio de su abuela, agravada por el vínculo; por alevosía y por críminis causa.
Minniti explicó que “para acreditar el vínculo entre el imputado y la víctima, exhibimos las partidas de nacimiento”.

“En cuanto a la alevosía, describimos cómo el hombre actuó sobre seguro y a traición”, sostuvo la fiscal. “La engañó para atacarla y la golpeó por la espalda”, subrayó Minniti y añadió que “la víctima prácticamente no tenía posibilidad de defenderse, no sólo porque tiene 77 años, sino porque venía de realizar un tratamiento médico por el cual estaba muy débil y con dificultades para desplazarse”.

La fiscal también explicó que “de las evidencias recabadas hasta el momento surge que el imputado atacó a la septuagenaria porque quería robarle”. En tal sentido, remarcó que “uno de los testigos confirmó que faltaba dinero en la habitación de la mujer”. Por último, Minniti aclaró que “de las diligencias realizadas hasta el momento no surgen elementos que permitan considerar que el hecho ilícito fue una tentativa de femicidio” y añadió que “por ese motivo, la investigación la continuará la Unidad Fiscal Especial de Homicidios”.

El hecho

 “La tentativa de homicidio que investigamos fue cometida entre las 15:00 y las 18:00 del miércoles de la semana pasada en una vivienda ubicada en calle Misiones al 6.400”, recordó la fiscal. “La víctima estaba en el patio de la casa cuando el imputado la llamó para que entre a la vivienda porque supuestamente había un alacrán”, agregó.

 Minniti sostuvo que “el hombre investigado inventó esa excusa para que, una vez que la mujer estuviera adentro, él la pudiera matar y luego sustraer sus pertenencias del interior de la habitación”. “De hecho, ante el llamado, la víctima ingresó a la vivienda, buscó un insecticida, se lo dio a su nieto y cuando se dio vuelta para volver al patio, el hombre la atacó”, puntualizó la fiscal. En tal sentido, subrayó que “mientras estaba de espaldas, la golpeó en reiteradas oportunidades en la cabeza con un caño de metal de aproximadamente 60 centímetros”.

Minniti remarcó que “la mujer se cayó al piso y el imputado siguió agrediéndola, mientras ella intentaba cubrirse con las manos”. También remarcó que “el accionar homicida continuó hasta que la víctima dejó de moverse para que el agresor pensara que había muerto y la dejara de golpear”.

Comentarios