En diálogo con Buen Santa Fe, el precandidato a Senador Nacional y partícipe de una interna de las más atractivas en el escenario electoral, Agustín Rossi, contó cómo se siente a días de las PASO. “Nunca he sido un hombre atrapado por los oropeles del poder, lo entiendo como un espacio para transformar. El traje de funcionario me lo pongo de vez en cuando y siempre queda la camiseta de un militante político. Soy alguien que ha recorrido todos los estadios de la vida política: este momento era una buena oportunidad para participar de este proceso, transmitir mis ideas, mis propuestas, sobre la sociedad”.
Con respecto a cómo encontró a los santafesinos en sus recorridos, describió que “hay una sensación generalizada que tiene que ver con la pandemia. Está todavía en el rostro y el cuerpo de los santafesinos: se nota. Ahora tenemos un destello un poco más vivaz en nuestros ojos: a partir de la campaña de vacunación empezamos a ver el futuro con perspectiva más alentadora. Está en el ánimo de los santafesinos. Es una mezcla de dolor por lo que pasó y de expectativa por lo que va a venir. Y obvio que hay una problemática de la que es imposible escaparse que es la cuestión de la inseguridad: atraviesa transversalmente a todos los sectores. Es común recorrer un barrio y que trabajadores pidan por la seguridad, un centro comercial y pidan por lo mismo. Es una deuda pendiente que tenemos toda la dirigencia política con los santafesinos. Hace 9 años planteo que Santa Fe necesita un acuerdo de toda su dirigencia política: trazar un plan de seguridad acordado entre todos”.
En cuanto a las demandas, puntualizó: “Inseguridad y trabajo. La pandemia nos generó un debilitamiento en la generación de puestos de trabajo: eso está ligado a un aumento en el mercado interno. Le he pedido al Gobernador que reabra paritarias en el sector público y docentes, específicamente por la cuestión salarial. También, he hecho una propuesta concreta para monotributistas: los de categoría inferior, que tengan la posibilidad de cobrar el salario anual complementario que solo abarca a los trabajadores en relación de dependencia”.
“Son trabajadores que no tienen relación de dependencia formal, no tienen derechos: ni aguinaldo, ni vacaciones pagas, ni licencia por enfermedad, paternidad, nacimiento. Hay 4 millones de monotributistas en Argentina: dos millones son solo monotributistas y otros 2 están en relación de dependencia. Nosotros nos enfocamos en aquellos que tienen como única actividad el monotributo. Y nos enfocamos en las categorías A, B y C. Son valores relativamente bajos, nos parece que tenemos que acudir a ese sector. La única manera de poder financiarlo es el tesoro nacional: nosotros hicimos un cálculo. En el escenario más agudo, con mayor cantidad y que esos dos millones sean incluidos en categorías A B y C, estaríamos hablando de 60 mil millones de pesos al año. Hay que descontar lo que vuelve vía impuestos, por lo que sería 40 mil millones. Es una inversión anual que es menos de un IFE mensual que pagamos el año pasado”, extendió la propuesta.
Además, aseguró que fue imposible conformar una lista única por el Frente de Todos. “Está claro que sí, si no estaríamos hablando de otra cosa. Hicimos todos los esfuerzos, porque hubo un pedido expreso de Alberto Fernández para tratar de consensuar una lista con el Gobernador de la Provincia. No pudo ser, pero no hay que dramatizar. Es la opinión de la mayoría de un sector de la población alrededor de determinadas cuestiones. Mi tranquilidad de conciencia es que hice los esfuerzos necesarios para construir una única lista. No se pudo y acá estamos llevando el debate que hay que llevar con propuestas y marcando diferencias, porque si no las marca no tendría sentido que haya un proceso interno”.
Por otro lado, detalló dos propuestas que también desarrollaron en esta campaña. “Me quedo con haber sido una lista de densidad en cuanto a propuestas: planteamos también dos proyectos que son la federalización de la enseñanza universitaria. Creemos que hay que crear en el norte y otra en el sur, con sedes en Reconquista y Venado Tuerto. Santa Fe da para tener cinco universidades nacionales. En Buenos Aires hay 10 o 12. La accesibilidad cumple un rol importantísimo: no es lo mismo nacer en una ciudad con universidad que para un pibe que vive en el interior de Santa Fe, el esfuerzo de la familia para sostenerlo. Con esas dos universidades, la oferta universitaria va a estar más garantizada”.
Y agregó: “el otro proyecto es de equidad tributaria. El norte santafesino tiene que ver con el NEA y el NOA que con las regiones de la Pampa Húmeda. El NEA y NOA se han organizado en el Norte Grande, tienen interlocución grande con el Gobierno Nacional, obtuvieron beneficios tributarios y promocionales. Eso deja en desigualdad importante a las empresas que están nuestro norte santafesino. Esa inequidad tributaria es fuertemente perjudicial para el norte santafesino”.
Finalmente, se refirió al apoyo de Cristina Fernández de Kirchner a la lista de Lewandowski. “Ya lo había hecho al principio de la campaña, se había sacado una foto. No me modifica en nada. He dicho que nosotros adscribimos al modelo de Néstor primero y luego de Néstor y Cristina y ahora de Alberto y Cristina. Llevo 19 años de Kirchnerista y seguiré siéndolo, me siento militante del FDT. No me cambia absolutamente para nada. No necesito una foto, tengo una historia y una película al lado de Néstor y Cristina. Un posicionamiento en una interna de Santa Fe no me modifica para nada”.