El reconocimiento se realizó a un mes de ocurrido el transfemicidio. Por iniciativa de Laura Mondino, la militante y activista trans, Alejandra Ironici fue homenajeada este miércoles en el Concejo Municipal.
"Quienes la hemos conocido, sentimos la emoción y el dolor que sentimos esa mañana cuando nos enteramos que había sido víctima de un crimen de odio y realmente nos entristece, pero a pesar del dolor nos parece justo que Santa Fe le haga este homenaje", indicó la concejal Laura Mondino.
"Queremos recordar su historia, su trayectoria, su militancia y su lucha porque, particularmente ella tuvo una historia de mucha lucha en nuestra ciudad. Fue la primera en recibir el DNI de nueva identidad", añadió.
"En estos momentos de tantos discursos de odio, recordar la memoria de Alejandra es un buen momento para la ciudad de Santa Fe", subrayó Mondino.
Cuando llegó a Santa Fe desde Tostado a finales de los 90, se convirtió progresivamente en una de las caras y voces más reconocidas en materia de lucha y consolidación de derechos para las personas trans y travestis.
"El Concejo fue el primer lugar que nos recibió cuando ingresamos el proyecto de Cupo Laboral Trans, nos parece muy buena iniciativa reconocer a nuestra compañera", manifestó Jasmine, militante de género.
"Se perdió una gran activista, no sé si hay otra con la misma fortaleza y fuerza de Alejandra. La voy a llevar siempre en el corazón", aseguró Noly Trujillo.