Azcurrain: “Santa Fe debe ser una ‘Ciudad de 15 minutos’: caminando o en bici podemos llegar a todos lados”

Días atrás en Barcelona se realizó “MODEL”, el primer Festival de Arquitectura, Urbanismo y Ciudades Sostenibles. Allí estuvo Joaquin Azcurrain, integrante del colectivo CicloCiudad/Igualdad, en calidad de tallerista y en representación de la ciudad de Santa Fe. Un evento que durante diez días ocupó diferentes rincones de la ciudad con exposiciones, debates, instalaciones urbanas, talleres e incluso cocina a cielo abierto.

6 jun, 2022
Legislativas: Azcurrain: “Santa Fe debe ser una ‘Ciudad de 15 minutos’: caminando o en bici podemos llegar a todos lados”

Tras su participación en dicha instancia Azcurrain resaltó “Santa Fe debe poner el ojo en modelos exitosos y adaptarlos a nuestra realidad local. Hoy tanto Barcelona con el urbanismo táctico y sus Supermanzanas, y París con el modelo de ‘Ciudad de 15 minutos’ marcan un camino novedoso de hacia dónde está el futuro de las ciudades. Muestran que con herramientas sencillas, de bajo costo y alto impacto, se puede transforman positivamente la vida de la gente”.

El Festival, en primera instancia, fue un esbozo para imaginar la Barcelona pos-covid, pero también se debatió cómo desde esa esa hipótesis se podría pensar el futuro de todas las ciudades. Y en segunda instancia clarificó cuál es el aporte del urbanismo y la arquitectura a esa conversación teniendo en cuenta los nuevos retos del siglo XXI y la situación de emergencia climática. Afirman que el necesario proceso de descarbonización de las ciudades y el abandono de los combustibles fósiles repercutirán en nuestra forma de comer, moverse y vivir. Los retos ambientales, energéticos, alimentarios y sociales se situaron en el centro del debate.

Ciudad Referente

Barcelona en términos de urbanismo siempre ha sido una suerte de “ciudad laboratorio”, y cuenta con hitos que hoy son referencia a nivel mundial: las “Supermanzanas” de Sant Antoni, Poblenou y Horta. En junio arrancarán la construcción de la cuarta en el distrito central de Eixample, con una inversión cercana a los 2 millones de euros. En cuanto a la movilidad, en 2026 prevén finalizar las obras de ampliación del tranvía. Pretenden dar la vuelta lo que hasta ahora son las grandes autopistas y “coser la ciudad” tal como manifestaron autoridades del Ayuntamiento.

¿Y la Bici qué?

Barcelona cuenta con una minuciosa Red de ciclovías y bicisendas que contabiliza un total de 272 km y se articula con el entramado de zonas calmas y entornos pacificados con límite de velocidad de 20 y 30 km/h. Sumando todas esas intervenciones, la ciudad cuenta con más de 1000 kilómetros de calles ciclables. Actualmente esa Red de ciclovías y bicisendas está en expansión y crecerá 33 kilómetros más de hasta el 2023 y la mejora de los existentes para hacer más fáciles, sostenibles y seguros los desplazamientos en bicicleta.

Ciudades de 15 Minutos

“En Santa Fe nos debemos el debate sobre Qué ciudad queremos, hacia dónde proyectar la ciudad. Es un debate que no debe implicar sólo a la Academia sino a la ciudadanía toda. Hay que reconocer las “nuevas centralidades” que fueron constituyéndose en los últimos 20 años. Una cosa es el casco histórico, otra muy distinta es creer que sigue siendo la única centralidad. Hoy tenemos zonas comerciales y administrativas como Aristóbulo, Blas Parera, el nuevo Hospital Iturraspe que, dada su escala metropolitana, en el corto plazo se irá construyendo como nueva centralidad, y muchas otras” agregó Azcurrain.

Para finalizar dijo “Tenemos condiciones para ser una ‘Ciudad de 15 Minutos’, ese modelo de gestión del urbanista Carlos Moreno que busca compatibilizar por un lado políticas de mitigación del cambio climático atacando el problema de raíz, léase “las movilidades” y la reducción en la dependencia del automóvil, y por otro, dar respuestas al brutal cambio en los comportamientos ciudadanos que nos dejó la pandemia. Hoy buscamos vivir en las proximidades, en el barrio. Por eso debemos revitalizar ese concepto de proximidad, que esa proximidad nos permita vivir, trabajar, hacer las compras, cuidar nuestra salud física y mental, acceder a la educación y la cultura, y tener lugares de esparcimiento. Debemos establecer un plan estratégico que acerque esas seis actividades para que cualquier santafesino acceda a ellas a pie o en bicicleta”.

Urbanismo Táctico para recuperar espacio público

¿Qué es el urbanismo táctico?

El urbanismo táctico es una fórmula de transformación urbana sencilla, que aplican ciudades de todo el mundo, y que permite cambiar el uso de un espacio con elementos temporales y económicos. Son intervenciones provisirias, asequibles y ágiles, como franjas de colores, mobiliario urbano hecho con pallets, masetas movibles de diferente tamaño o juegos pintados en el suelo.

Es una herramienta ideal cuando hay que hacer cambios con rapidez o no se dispone de la financiación necesaria, que permite innovar y visualizar los usos alternativos de un espacio, comprobando si se ajusta a las necesidades de la ciudadanía. Si la transformación llevada a cabo con urbanismo táctico funciona, se hace permanente más adelante con obra dura. Si hay que hacer cambios, el proyecto final se ajusta. La intervención definitiva será óptima porque la gente pudo hacer suyo el espacio y disfrutar de él. Mientras se diseña el proyecto, se va comprobando qué usos le dan las vecinas y vecinos, si falta algún elemento (bancos, mesas, cestos, etc) o si hay que redistribuirlos.