A las 14 habrá una reunión de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en la que se pondrán en debate distintas iniciativas que apuntan a consensuar una división más federal de los fondos.
Si bien tienen diferenciaciones técnicas, a grosso modo los 11 proyectos presentados para cambiar la distribución de los subsidios coinciden en tener en cuenta las siguientes variables al calcular los montos: kilómetros recorridos, cantidad de choferes y unidades en la calle. Algunos toman dos, otros tres, pero todos buscan corregir el profundo desbalance actual.
Para poner un ejemplo: de los 33 mil colectivos que circulan, el 57 por ciento (unos 18 mil) lo hacen en el Area Metropolitana de Buenos Aires, y el 43 por ciento (14.500) en el interior. Pero el 85 por ciento de los fondos en concepto de compensaciones van al Amba, y solo el 15 por ciento se destina a las provincias.
El gasoil es otro punto clave, ya que el litro subsidiado para el Amba cuesta casi la mitad de lo que se paga en el interior: 80 pesos contra 140. Esto se profundizó a partir del conflicto en Ucrania, con un aumento explosivo en los últimos dos meses. Los proyectos de ley plantean la extensión del gasoil subsidiado a todo el sistema.
Estos datos fueron revelados ayer en el encuentro que protagonizaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe) y Luis Castellano (Rafaela). Del cónclave, que tuvo lugar en la capital provincial, también formaron parte los legisladores nacionales santafesinos de todo el arco político, que pusieron sus proyectos sobre la mesa. La búsqueda, en la que todos se mostraron de acuerdo, es amplificar las voces detrás del reclamo.
“Es un tema que atraviesa muchas gestiones y a la vez marca un acuerdo muy transversal en relación a cómo el interior es perjudicado a la hora de los subsidios. Los números son tan sólidos, que creo puede tener una respuesta contundente mediante la sanción de una ley”, explicó Javkin.