Desde la oposición en el Concejo fueron críticos con la nueva suba. Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) afirmó que "un incremento del 46,5 por ciento en esta coyuntura no solo es desmedido, sino que además le va a ser mucho daño al sistema".
Para el edil opositor, "el municipio toma decisiones que le suman crisis a la crisis. El transporte está muy mal por la pandemia, pero además por las decisiones erradas que ha tomado el municipio y falta de gestión. Para el sistema, semejante incremento, no va a ser una solución".
"Lo peor de todo es que muchas gente se va a bajar del sistema. Por lo tanto, lo que se pretenda recaudar demás por tarifa, en gran parte se va a perder porque hay gente que se va a bajar de los colectivos", sostuvo Pereira.
Juan José Saleme (PJ) apuntó contra lo que considera "la única idea" que tiene el municipio: "aumentar y ajustar recorridos". Y añadió: "Profundiza la crisis del sistema. Jatón repite errores del pasado, cede ante la presión de los empresarios sin discutir la cuestión de fondo".
El concejal señaló que el intendente "acuerda entre cuatro paredes de espaldas a los vecinos. La consecuencia de esta constante improvisación es un servicio malo con alto costo".
Saleme considera que esta situación "empuja a los vecinos a transportarse por otros medios. Hay que licitar el transporte, discutirlo integralmente dentro de un plan de movilidad".
El edil Carlos Suárez (UCR Juntos por el Cambio) reconoció que la inflación exige una actualización tarifaria, pero apuntó: "Parece que la única herramienta con la que se cuenta es el precio del boleto".
"Es un nuevo golpe al bolsillo de los santafesinos", disparó y continuó: "Planteamos que es necesario declarar la emergencia en el sistema de transporte publico de pasajeros y sentarnos todos los actores involucrados para rediseñar un sistema".
"Hay que rediscutir recorridos, frecuencias; la inequidad de subsidios; todos factores que terminan incidiendo en el costo y en definitiva termina afectando el bolsillo de los santafesinos", definió.
"Hoy el servicio es caro y malo", sentenció. Destacó que si efectivamente el corte del boleto cayó de 160 mil a 40 mil (como dice el ejecutivo) "el sistema no resistirá, por más aumento del boleto que haya. No termina de ser una solución coyuntural".
Suárez propone un sistema "multimodalidad" que permita hasta la posibilidad de tener "playas de transferencia en las cuales podamos dejar automóviles, motocicletas; y a partir de ahí tomarnos un colectivos". A través de la emergencia, el edil pretende durante 180 días trabajar "en un nuevo sistema de transporte; que seguramente no será el ideal pero el que la ciudad de Santa Fe puede tener hoy. Y lograr una base para pensar en un sistema de transporte que vaya creciendo y que incorpore definitivamente conceptos que se vienen charlando y que nunca son aplicados".