Hynes es autora de un proyecto de modificación, que incluye tres ejes principales: regular los productos de tabaco que aparecieron en el mercado (vapeadores y otros como cigarrillos electrónicos), la eliminación completa de publicidad y exhibición de todos los productos de tabaco, y la prohibición de tirar las colillas en la vía pública.
“Estas modificaciones actualizan una ley tan importante para santafesinos y santafesinas, con una perspectiva de salud pública", indicó Hynes.
El año pasado ya se había presentado esta propuesta, y al ser discutida en las diferentes comisiones surgieron algunas controversias. En particular, asociaciones de vapeadores y de kioskeros pidieron que haya un debate abierto y amplio ya que temían perder libertades o que se pongan en peligro fuentes de trabajo.
“Tenemos el convencimiento de que la modificación propuesta no trae ninguna de estas consecuencias, y por el contrario tiene efectos positivos en la salud de las personas, en los costos sanitarios y ambientales, y en la prevención del consumo de tabaco por niños, niñas y adolescentes”
La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre el uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina por parte de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables. Es una vía de inicio al consumo de tabaco por las nuevas generaciones, y los estados tienen la obligación del control del consumo de esta sustancia. La mortalidad atribuida directamente al tabaco, según la OMS, es de 16% en la región de las Américas y en nuestro país, esta adicción afecta a casi 9.000.000 de personas y produce más de 44.000 muertes por año.
En Argentina, sólo 3 de 24 provincias han logrado actualizar sus leyes de control de tabaco: Córdoba, Tierra del Fuego y La Pampa; las tres pusieron énfasis en los nuevos dispositivos y en la prohibición de publicidad. En el caso de Santa Fe, el punto innovador es la restricción a disponer colillas en el espacio público, lo que se considera necesario dado que son altamente contaminantes.
La audiencia abierta y participativa que se ha convocado para el 3 de agosto tiene el objetivo de plantear todos los puntos de vista de manera transparente y pública, propiciar los debates y poner sobre la mesa la evidencia científica y las recomendaciones y pedidos de organismos nacionales e internacionales de salud, colectivos socioambientales, organizaciones y fundaciones sobre temas de salud o ambientales, cámaras comerciales, y otros actores interesados en la temática, en pos de lograr la sanción de la norma también en Santa Fe.