Con 111 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, la Cámara baja le dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno de Alberto Fernández en junio pasado.
Además del grueso del Frente de Todos, acompañaron la iniciativa los diputados de Provincias Unidas, uno de los bloques "del medio" que suele votar con el oficialismo, que responde a Weretilneck, electo gobernador de Río Negro este domingo. Lo mismo hizo el recientemente electo gobernador de Neuquén, el ex MPN, Figueroa.
Ley de lavado de activos: los puntos clave y qué cambia ahora
En concreto, la iniciativa que recibió media sanción tiene tres ejes centrales. Por un lado, incluye modificaciones en el Código Penal. Además, reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y crea un registro de activos virtuales, incluyendo a las criptomonedas.
Sobre el Código Penal, se modifica la pena prevista para el lavado en el artículo 303. El proyecto eleva el monto de la condición objetiva de punibilidad de $300.000 a $ 8,6 millones. Y se implementa una unidad de medida (Salario Mínimo Vital y Móvil) para su actualización periódica.
El texto también convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia.
En tanto, amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF. La gran novedad del proyecto es que incorpora a los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.