La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizará este martes la cuarta reunión de consulta donde expondrán asociaciones de inquilinos y de corredores inmobiliarios sobre la reforma a la Ley de Alquileres, y luego comenzará una etapa de búsqueda de acuerdo parlamentarios, que está centrado en la extensión de contratos y su actualización.
El objetivo acordado entre las bancadas parlamentarias era comenzar el martes el debate parlamentario, pero este viernes las autoridades de la comisión-conducida por la legisladora Cecilia Moreau- decidió realizar otra reunión de consultas con los sectores involucrados en este mercado.
Incluso, el diputado del Frente de Todos (FdT) Lucas Godoy había anticipado el jueves que podían realizar el martes una cuarta jornada informativa con nuevos expositores, luego de las tres reuniones de consultas efectuadas entre el 12 y el 20 de abril donde expusieron mas de 120 oradores.
Tras concluir las reuniones informativas donde expusieron las asociaciones de entidades de inquilinos, de martilleras, cámaras inmobiliarias y miembros de Defensa del Consumidor, comenzará el debate interno entre los legisladores.
De este modo es poco probable que en la semana se firme el dictamen de comisión ya que lo mas probable es que los legisladores puedan estirar ese plazo hasta la primera semana de mayo, debido a que existen muchas diferencias entre los 27 proyectos presentados por los diputados de diferentes fuerzas políticas.
Los puntos que se discuten es reducir el contrato mínimo de tres a dos años, y la actualización de un año a seis meses, y evaluar algún cambio en el mecanismo para calcular esos ajustes que hoy se establecen en base a la inflación y aumento salarial promedio.
FUENTE: Télam