Los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político, Raúl Gramajo (9 de julio) y Lisandro Enrico (Gral. López), acompañados de otros senadores, recibieron a los fiscales de Rosario Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes llegaron acompañados del Fical General, Jorge Baclini.
En el encuentro, los fiscales presentaron a los senadores los motivos por los cuales han solicitado a la Cámara de Senadores el desafuero del senador Armando Traferri del departamento San Lorenzo.
Los fiscales viajaron a la ciudad de Santa Fe para presentarles a los senadores la evidencia que tienen contra el histórico senador sanlorencino, a quien el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad -actualmente preso-, involucró en la causa del juego ilegal por la cual él fue destituido y está detenido.
La red comenzó a develarse a partir de los dichos del empresario de juego legal e ilegal Leonardo Peiti, que aseguró haberles pagado durante un año entre cuatro y cinco mil dólares por mes a Ponce Asahad y al entonces fiscal regional Patricio Serjal, también destituido y detenido en la misma causa, un cambio de protección judicial ante posibles investigaciones y allanamientos.
“La organización que integraba el senador Armando Traferri le vendía influencia al señor Peiti a cambio de dinero”, sostuvo el fiscal Luis Schiappa Pietra al término de la reunión con senadores provinciales. Al término de la reunión los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario señalaron a la prensa que a partir de la información expuesta confían en que la Cámara alta santafesina avanzará en el desafuero delo sospechoso contra el cual, según ellos, “ hay evidencia contundente para imputarlo como miembro de una asociación ilícita e ir a un juicio oral ”.

“Los fiscales sostuvieron hasta ahora conjeturas y sospechas pero no está acreditada la figura de organizador de una asociación ilícita que le están atribuyendo al senador Traferri”, sentenció el senador radical Lisandro Enrico, titular de la comisión de Juicio Político en diálogo con los periodistas luego del encuentro que se extendió por tres horas.
“Fue una reunión positiva a partir de la solicitud que hicieron los fiscales y nosotros teníamos interés en escuchar la investigación que llevan adelante sobre el juego clandestino y la posible vinculación de un cuerpo de esta Cámara que es un tema que deberemos resolver con la mayor celeridad posible en conjunto todos los senadores ”, comenzó explicando el senador Enrico.
Además subrayó el legislador por General López que “los fiscales sostienen que el senador Traferri es organizador de una organización delictiva, lo cual exige tener elementos que lo pongan en esa situación. Nosotros aguardamos que en esta presentación los fiscales indicaran algún tipo de prueba que ampliara la presentación que hicieron en un escrito el pasado martes, pero sólo han agregado una escucha telefónica ”.
“Entendemos el rol de los fiscales que deben sospechar, conjeturar hipótesis de investigación, es razonable que lo hagan y los senadores somos ciudadanos comunes y corrientes –consignó Enrico– pero también debemos considerar una cuestión política que es que los fiscales están reunidos hace tres semanas con el ministro de Seguridad Marcelo Saín y eso también hace a la decisión política que tenemos que adoptar los senadores. Acá hay una confrontación política que no queremos que se traslade al Senado ”, remarcó Enrico.
Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Raúl Gramajo muestra que los fiscales nos ”reconocieron que estaban reunidos previamente en la cárcel con el fiscal Gustavo Ponce Asahad. Les dije que la cinta de la grabación de la audiencia los revisé con mi experiencia de abogado y me pareció que fue algo conducido, como diría un amigo pareció teledirigido ”.
“La documentación que nos han proporcionado no es altamente probatoria, hay muchas sugestiones, pero para imputar un delito de esta naturaleza tiene que haber prueba fehaciente”. “No vemos que esté probado un vínculo delictivo”, opinó Gramajo.
Los legisladores indicaron que “no hay plazo estipulado” para resolver el pedido de desafuero solicitado por los fiscales contra Traferri, pero estimaron que se “resolverá con la mayor celeridad posible”.
Fuente: Senado de Santa Fe // La Capital de Rosario
MIRÁ TAMBIÉN
Juego clandestino: pedirán el desafuero del senador Armando Traferri
El pedido de desafuero al senador Armando Traferri ya tiene estado parlamentario