Legislativas

El Concejo solicita que la GSI retome la vigilancia del patrimonio de la Ciudad

En la última sesión, los concejales acompañaron el pedido de Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) para que la Guardia de Seguridad Institucional retome su rol en la custodia de los edificios municipales y espacios públicos. En el último tiempo hubo robos y hechos de vandalismo en las Escuelas de Trabajo, en la Delegación Noroeste, en el Cementerio Municipal, y en los Jardines de Varadero Sarsotti, Loyola, Barranquitas Sur, entre otros.
Por gaguirre gaguirre

El Concejo solicita que la GSI retome la vigilancia del patrimonio de la Ciudad | Legislativas
Legislativas: El Concejo solicita que la GSI retome la vigilancia del patrimonio de la Ciudad

Durante la última sesión del Concejo Municipal, los ediles aprobaron una iniciativa de Carlos Pereira -que era acompañada también por Inés Larriera- solicitando que la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) retome las actividades de vigilancia de edificios municipales y espacios públicos, que vienen siendo víctimas de robo y hechos vandálicos desde el inicio de la actual gestión, en coincidencia con la decisión de retirar a la GSI sus tradicionales tareas de custodia en esos ámbitos.

El concejal radical de Juntos por el Cambio sostuvo que en estos últimos días, y en plena Cuarentena dispuesta por la Pandemia del COVID-19, “se han venido sucediendo una serie de hechos de robo y vandalismo, tanto en el espacio público como en edificios municipales”.


En ese sentido, mencionó -por su gravedad- el robo perpetrado en la Escuela de Trabajo de Barranquitas, donde se sustrajeron una gran cantidad de notebooks, una consola de sonido, herramientas de carpinterías (caladoras, cepilladoras), y diversas herramientas de mano, además de provocar destrozos en puertas y vidrios en todo el lugar. Y recordó que en estos días la Escuela de Trabajo del Barrio Coronel Dorrego también sufrió diversos hechos de vandalismo.

También fue noticia, hace unas pocas semanas atrás, el robo perpetrado en la Delegación Noroeste, desde donde se sustrajeron una computadora, estufas, garrafas y otros elementos; además de diversos destrozos.

“Estos hechos se suman a otros que ya han venido sucediendo desde el mes de enero a esta parte, y a los cuales no estamos acostumbrados: destrozos o robos en el Cementerio Municipal y en los Jardines de Varadero Sarsotti, Loyola, Barranquitas Sur; sustracción del medidor en el Jardín de Chalet, entre otros”, repasó Pereira. Y remarcó que “estamos convencidos que todos estos hechos tienen un factor común: la falta de vigilancia por parte de la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio”.

Funciones y patrimonio

El objetivo principal por el cual fue creada la GSI en el año 2008 fue precisamente el de garantizar la vigilancia y el monitoreo de edificaciones municipales y espacios públicos. El concejal radical de Juntos por el Cambio enfatizó que “en estos últimos años, la Ciudad ha visto enriquecer su patrimonio edilicio con más de 20 construcciones donde funcionan equipamientos de gran valor social y con equipamiento de gran valor económico, desde el Museo de la Constitución, la Estación Belgrano y el Molino Marconetti, hasta Jardines y Escuelas de Trabajo, entre otros.

"Por ello es necesario garantizar la integridad de estos edificios y los bienes que en cada uno de ellos se encuentran. Y a través de la presencia de una Guardia del Municipio, esto se venía logrando. Por eso, nos parece de fundamental importancia que se retomen las rutinas de vigilancia de la GSI, a través de rondas y recorridas en algunos casos, o de presencias permanentes en otros”.

Finalmente señaló que “la presencia de la Guardia en el espacio público es muy útil también para prevenir otros tipos delitos y actuar dando la alarma a las fuerzas policiales en ciertas situaciones de comisión delictiva. Estamos convencidos ciertos de hechos de robos cometidos en el espacio público no se hubiesen producido de contar con una presencia más activa de la GSI”, y puso como ejemplo la sustracción de varias placas de bronce de la Plaza San Martín o el de la totalidad de los Biguás y algunos camalotes de las fuentes de la Plaza de Mayo.