*

Legislativas

Portada  |  25 enero 2022

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El temario incluye 18 proyectos, entre los que se destacan la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022.

El Gobierno convocó este martes a sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el 1 de febrero y terminarán el 28 del mismo mes. Durante ese lapso se tratará una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas.

Uno de los proyectos del temario es la reforma del Consejo de la Magistratura, a raíz de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El presidente Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

Así, si el proyecto reúne los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

En el orden económico, además del proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias el 27 de diciembre pasado, también se incluye la Ley de Desarrollo Agroindustrial; la modificación de la ley de Compre Argentino; y la Producción de Cannabis y Cáñamo.

También se discutirán la Ley de Electromovilidad; la Ley de Industria Automotriz; el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Viral, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC); la prórroga de algunos artículos del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal; y la ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.

En cuanto al ámbito educativo, durante las sesiones extraordinarias se discutirán las iniciativas para la creación de la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.

En relación a problemática medioambiental, el Gobierno propondrá la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba; el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro; y la creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul".

Comentarios