El gobierno provincial podría arrancar el año 2021 sin ley tributaria

El proyecto que actualiza los impuestos provinciales para 2021 tiene media sanción del Senado, pero es incierto si se aprobará antes de fin de año. La Cámara de Diputados no fue convocada para este martes y hay dudas sobre la sesión del miércoles.

29 dic, 2020
El gobierno provincial podría arrancar el año 2021 sin ley tributaria | Legislativas
Legislativas: El gobierno provincial podría arrancar el año 2021 sin ley tributaria

El gobierno de Omar Perotti corre el riesgo de iniciar 2021 sin tener aprobada la ley tributaria por la cual se actualizan los impuestos provinciales para el año próximo. El proyecto obtuvo media sanción del Senado el pasado martes 22, luego de varias semanas durante las cuales la agenda legislativa –sobre todo en la Cámara alta– estuvo monopolizada por las implicancias políticas de la causa penal que investiga el juego clandestino.

Si el proyecto no obtiene media sanción antes de fin de año, el Poder Ejecutivo iniciará el ejercicio 2021 con el esquema impositivo vigente durante 2020. Un problema extra para el gobierno que no consigue avanzar con los proyectos estratégicos en la Legislatura: Perotti consiguió la sanción casi sin cambios del presupuesto, pero no se movieron otras leyes claves para la Casa Gris como el programa Santa Fe Más Conectada, el endeudamiento para financiarlo y las reformas en materia de seguridad pública. Todos esos temas serán discutidos recién a partir de febrero de 2021, una vez que finalice el receso legislativo de enero.

Del mismo modo que Lifschitz, tampoco la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas convocó a sesión para este martes. En la Cámara alta aguardaban definiciones de los diputados respecto de la ley tributaria; si ese proyecto se aprueba con cambios, deberá volver al Senado para su revisión. El Frente Progresista, que domina la Cámara de Diputados, dejó entrever en los últimos días que había voluntad de hacer modificaciones al texto aprobado por los senadores en la sesión del pasado 22 de diciembre.

Así las cosas, no se descarta que ambas cámaras sean convocadas para este miércoles 30 de diciembre, aunque el Senado sólo sesionaría en el supuesto que su Cámara de Diputados sea convocada para ese día y siempre y cuando se apruebe con modificaciones el proyecto de ley tributaria para el ejercicio 2021.

 Nuevo esquema tributario
La ley impositiva establece la política tributaria para 2021. Entre los principales cambios, se destaca el aumento del impuesto Inmobiliario del (22% promedio en el Urbano y 24% en el Rural), que el oficialismo defendió con el argumento de que esos porcentajes están por debajo de la inflación estimada para 2021. Los pequeños productores rurales de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que este año.

Si se aprueba la ley, las pymes tendrán asegurada la estabilidad fiscal. El proyecto también propone la adhesión al régimen de promoción de la economía del conocimiento con exenciones fiscales por diez años y vuelve a beneficiar a los contribuyentes del Inmobiliario porque los exime del pago de la cuota 6 y descuentos del 20% por el pago contado anticipado.

Fuente: elciudadanoweb.com