A nueve días de las elecciones generales, Mónica Fein, candidata a Diputada Nacional por el Frente Amplio Progresista, visitó los estudios de Telefe Santa Fe para desarrollar los ejes que buscará impulsar en caso de ocupar una banca en el Congreso. Seguridad, educación, empleo joven y la histórica deuda que Nación mantiene con Santa Fe, sus preocupaciones.
"La vida nos llevó a asumir este desafío. Eran otros los planes pero, junto a Clara García, tenemos el desafío de defender a Santa Fe. La gente nos conoce. Lo que hicimos en Rosario, lo que está haciendo Jatón en Santa Fe, es gestionar con honestidad. Siempre digo que Santa Fe es una provincia maravillosa y está muy discriminada a nivel nacional", comenzó diciendo Fein.
En cuanto a que sea ella junto a Clara García las banderas del Socialismo actual, señaló que "las mujeres venimos ocupando cargos de responsabilidad: quiero ir a las cosas que nos importan mucho, también a las mujeres. Estamos preocupadas por la seguridad, por nuestros hijos, y quiero llevar proyectos de seguridad, de educación, queremos ir a buscar el empleo joven. Muy convencida de que tenemos una agenda propia las mujeres aaunque es la agenda de la sociedad: trabajo, vivienda, educación, sociedad. Cómo llegar a fin de mes".
Con respecto a su presencia en el Congreso, indicó que "tenemos una oportunidad: el Gobierno Nacional no va a tener mayorías y nos va a permitir una discusión más de consenso, pensando en el país. En nuestro caso, vamos a llevar los temas de Santa Fe. Muchos legisladores llegan a Buenos Aires y los marean las luces del centro: se hacen porteños. Es importante llevar los temas de la producción santafesina, discutir el recurso que nos falta, los subsidios al transporte, las obras públicas, la deuda histórica de más de 110 mil millones".
En relación a sus recorridas, contó que desde el ámbito productivo le piden"reglas claras" puesto que "los que producen plantean que no saben qué va a pasar. No consiguen créditos para ampliar su capacidad de exportación. Creo que hay que acomapañar a las PYMES para generar trabajo. Sin trabajo genuino no hay posibilidades de futuro. Hace 10 años que nos crecemos: hay que generar oportunidades de trabajo y eso es lo que necesita este país".
"Como intendenta uno vive lo que es no tener herramientas. Nosotros queremos ir a defender. Las fuerzas federales: a mí me tocó que llegaran. Quiero un plan de seguridad a mediano y largo plazo. Yo viví y vivo lo que pasa con la violencia: el Gobierno Nacional no nos puede dejar solos. Hay mucho para hacer a nivel nacional. Haber sido intendenta me permitió saber que necesitamos de todos los niveles del estado. Voy a ir a exigir que no nos dejen solos", enfatizó Fein.
Por otro lado, apuntó a la necesidad de salir de la grieta. "Esta polarización parece que no nos permite discutir alternativas, que es todo o nada. Los que juegan a polarizar, juegan a que no haya consenso. Nosotros vamos a jugar al consenso para dar trabajo, reglas claras, decirle a los santafesinos que hay futuro. Queremos una Justicia cercana a la gente. Muchos políticos llegan para sus propios privilegios, otros no. Solo vocación. Tenemos muchas ganas de que esta sociedad sea mejor y no nos vamos a resignar".
"Junto a Clara García y al equipo de Miguel Lifschtz queremos defender Santa Fe. No nos vamos a ir a vivir a Buenos Aires. Vivimos en Santa Fe. Queremos pelear por lo que los santafesinos merecemos. Es mucho lo que aportamos con nuestros recursos y queremos que eso vuelva en trabajo, seguridad y oportunidades", cerró.