Jatón: "Estamos cerrando el año de una manera en la que no queríamos"

El intendente de Santa Fe manifestó su preocupación por los altos niveles de "desocupación, pobreza e indigencia".

3 nov, 2021
Legislativas: Jatón: "Estamos cerrando el año de una manera en la que no queríamos"

En su visita a los estudios de Telefe Santa Fe, Emilio Jatón, intendente de la ciudad, brindó su apoyo a Laura Mondino de cara a las elecciones a concejales del próximo 14 de noviembre. Pero además, habló de los problemas que atañen a la capital santafesina como así también de los avances logrados en su gestión. Al mismo tiempo, anunció que se abrirá un nuevo centro de expendio de licencias de conducir.

"Los concejales cumplen una función importantísima: lo que intentamos es que lo que proponemos vaya al debate de la mano de Laura. Hay que seguir debatiendo en el Concejo los temas importantes de la ciudad. Estamos haciendo muchas cosas, estamos cumpliendo con la palabra", comenzó diciendo Jatón brindando su apoyo a Mondino.

De cara a su gestión, señaló que lo que se viene es "presupuesto, el tema del relleno sanitario, cuestiones hacia el año posterior, endeudamiento. Pero esos dos temas son núcleos para el desarrollo de una gestión: es importante que se debatan, que tengamos nuestra voz dentro del Concejo. Muchas veces, las discusiones son de interés político de la gente: necesitamos que los intereses estén allí".

Con respecto al Presupuesto, detalló que "va a tener un déficit, apunta a la gestión urbana: es lo que tenemos que hacer. Y es un presupuesto con gestión urbana: bacheo, arreglo de calles, iluminación. La gestión municipal tiene que estar muy fuerte: son recursos propios. Conseguimos la ampliación de la planta potabilizadora: se va a ampliar en un 70%. La ciudad es dinámica, sigue creciendo y tenemos que estar a la altura".

En relación al transporte público de pasajeros, adelantó que "las universidades santafesinos nos presentarán en qué estado se presenta el transporte y no solo el colectivo: cuántos viajan, cuántos no viajan, cuáles son las prioridades, cuáles son las fortalezas. Necesitamos de este trabajo para repensar el transporte público del año que viene. Solo transporte público de pasajeros. También, estamos en remiseros con taxistas. Se trasladaban 160 mil personas, hoy solo 60. Estamos tratando de evaluar dónde fue esa gente, cómo se traslada".

Por otro lado, se refirió a la falta de entregas de carnets de conducir. "No es un problema local: es de toda la República Argentina. Se van trasladando los plazos de vencimiento. Igualmente, abrimos una boca de expendio nueva y la semana que viene vamos a anunciar una nueva en otro lugar de Santa Fe. Necesitamos tener usuarios nacionales, autorización nacional, que la Nación nos autorice y capacitar a la gente. La semana que viene anunciamos cuándo abrimos un nuevo centro de expendio".

En cuanto al fin de año, fue tajante: "estamos cerrando de la manera en que no queríamos cerrar: con un alto porcentaje de desocupación, pobreza e indigencia, son datos que nos golpean. Tenemos un plan para empezar a trabajar en lo que denominamos políticas de cohesión: cómo entramos y llegamos. No es fácil, tenemos que empezar por donde más carencias hay. El proceso es largo: si hubiésemos recibido una ciudad con un piso más alto, hubiese sido más fácil. El piso estaba muy bajo y hay que empezarlo a levantar".

En materia de inseguridad, Jatón afirmó que "no se debe estigmatizar, va de la mano con la pobreza, la indigencia, pero no se relacionan directamente. Tenemos muchos barrios, el delito va mutando: suceden en el microcentro, hay balaceras en los barrios. La policía ya cuenta con un mapa de calor. Esperemos que se empiece a trabajar sobre eso". 

En relación a las obras, transmitió que "estamos trabajando entre 18 y 20 barrios: nos faltan 60. Estamos llegando con máquinas, iluminación, calles. El proceso va a ser largo, no lento. Lo vamos a acelerar. Tenemos mucho de trabjo urbano: hay barrios que no tienen agua potable y es necesario. No podemos hacer todo de golpe, nos va a llevar tiempo, sabemos qué vamos a hacer. Hay que tejer la ciudad, conectarla, a través de obras públicas. Yo pensaba que iba a llegar a la Municipalidad, tocar un botón y que todo iba a andar bien. Abajo del botón no había nada".

"Los santafesinos tienen que votar a la gente que va a debatir los problemas, que nadie les venga a decir quién tienen que votar. Necesitamos que la gestión esté más fuerte y que los problemas de la ciudad se debatan ahí adentro, que tengan resolución, tengamos nuestra voz: mientras más voces tengamos, mejor va a hacer. Hay que pensar que la ciudad que queremos está en marcha. Necesitamos que en el Concejo se escuchen todas las voces", cerró.