La Cámara de Diputados logró dictamen favorable al proyecto de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro presentado por Sergio Massa y hoy podrá ser tratado en el recinto.
La iniciativa establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de entidades sin fines de lucro que tengan deudas hasta agosto del año pasado. Además, exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.
Entre las organizaciones que contempla están las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.
Durante su tratamiento, el proyecto incorporó tanto propuestas de la AFIP como de la oposición, algo que permitió así contar con el aval de todo el oficialismo y la mayoría de las bancas opositoras.
Por pedido de la oposición, el proyecto también busca la ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020, a fin de que los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, puedan regularizarla.
La iniciativa también incorpora otro pedido de la oposición e incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores. Si bien ya el proyecto incorporaba los beneficios para cumplidores, ahora se los enumera en el proyecto.