En diálogo con Buen Santa Fe, el precandidato a Concejal por Juntos por el Cambio Carlos Suárez detalló las propuestas que pretende impulsar en caso de permanecer en el órgano municipal. Las mismas contemplan, principalmente, la protección al sector comercial. Por un lado, en materia de alquileres. Por el otro, conocer qué ocurrirá con el ámbito nocturno cuando las restricciones queden en el olvido.
“Hace no muchos días conocimos el informe del Centro Comercial: a lo largo de la pandemia se cerraron 1395 comercios en la ciudad de Santa Fe. Tiene que ver con la mala gestión de la pandemia y la falta de acompañamiento del municipio santafesino a uno de los sectores más afectados como consecuencia de las restricciones. Es necesario hacer algo más que exenciones tributarias: es necesario acompañar a quienes están por empezar un nuevo comercio con un fondo no reintegrable para cubrir el 50% de un alquiler de un nuevo comercio. Que todo aquel que se inscriba en el municipio, pueda recibir el aporte. El local, de hasta 150 metros cuadrados. Intentamos reactivar el pequeño y mediano comercio”, comenzó detallando Suárez.
Además, contó que “hay muchos emprendedores. Muchos se vieron obligados a reconvertirse. A muchos les fue bien y tienen la posibilidad de tener un comercio para atención al público. También, la medida está destinada para aquellos comercios que se vieron destinados a cerrar”.
En relación a la viabilidad de la propuesta, aseguró que “la implicancia presupuestaria es ínfima. Esto busca generar 800 nuevos comercios en la ciudad en seis o siete meses distribuidos geográficamente a lo largo y ancho de todas las avenidas comerciales. Sería el 1% de lo que hoy los comerciantes pagan por DREI, lo que el municipio recauda en concepto impositivo. Este proyecto solo sería el 1% de esto o el 0,17% de todo el presupuesto municipal. Es una incidencia menor, está al alcance del municipio”.
Por otro lado, se refirió a otro de los proyectos que impulsa que tiene que ver con la reactivación nocturna. “Creemos que es necesario empezar a pensar lo que va a ser la nueva convivencia nocturna post-pandemia. Hoy parecería en que la ciudad descansa en que, cuando las restricciones se levantan, se van a reactivar. No sabemos las condiciones en que están los actores de la noche. Es necesario sentarse con ellos para discutir y saber si están en condiciones de encender las luces. Hay mucha gente en el espacio público: hay que ver cómo lo gestionamos y cómo gestionamos la diversión de los jóvenes. Tenemos que sentarnos todos los actores para generar los formatos post-pandemia. Vemos que hay forma de divertirse que varía de acuerdo a la franja etaria. Y la ciudad, cuando se pretende turística, necesariamente tiene que dar respuestas a esto. Es lo que queremos trabajar”.
Finalmente, habló de uno de los requerimientos del vecino: la intensificación de las medidas de seguridad. “Particularmente, desde nuestra banca venimos siguiendo y trabajando este tema. La responsabilidad primaria está en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, por un lado, y por el municipio santafesino, por otro. Vemos una situación desesperante, que uno como vecino no está ajeno. Si no le pasa, le pasa alguien cercano. Gestionamos la conformación del espacio municipal por excelencia para abordar este tema que es el Consejo de Seguridad. Reclamamos que se incorporen recursos municipales para que se agudice el monitoreo. Lo que importa es discutir este tema”.