En el recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe se realizó una nueva Sesión Conjunta con el fin de expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos en el marco del procedimiento de gestión de denuncias y trámites de remoción iniciado al Fiscal de la 4ta Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Aldo Héctor Gerosa. La misma fue presidida por el Presidente de la Cámara Baja, Pablo Farías.
En la Sesión se votó favorablemente por mayoría el dictamen por el cual se resuelve suspender preventiva y temporalmente con disminución del 50% del sueldo al Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Aldo Héctor Gerosa, por el término que dure el proceso disciplinario hasta su finalización, con prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación.
Gerosa es acusado de haber cometido dos graves faltas de revictimizacioń de una víctima de violación en el caso del ya condenado violador Marcelo Galaz.
Gerosa aceptó un juicio abreviado redactado por la defensa de Galaz, que le significó al ex funcionario municipal radical, de fuertes conexiones políticas con el senador nacional y precandidato a diputado provincial Dionisio Scarpin, así como con el senador provincial Orfilio Marcón, afrontar una pena de solo 7 años y el pago de una suma de dinero a la víctima a cambio de la confesión del aberrante delito cometido contra una niña a su cuidado, del ámbito familiar y durante años.
La suspensión de Gerosa fue solicitada ante Acuerdos por la diputada Erica Hynes (PS) quien lleva adelante la investigación de la actuación del mencionado fiscal, siguiendo el informe de la Auditoría de Control del propio MPA que considera gravísimo el caso y elevó directamente el caso al Poder Legislativo como marca la ley, incluso con la recomendación de producir su remoción del órgano de la acusación.
El propio MPA entiende que Gerosa indujo o manipuló a la víctima de violación a aceptar el juicio abreviado. Y que al sustanciarse la acusación contra Galaz la víctima fue expuesta a su victimario, y revictimizada al tener que pasar en varias circunstancias por reiterados relatos de su martirio infantil, innecesariamente. Allí también consta que se pedía una condena de 32 años para el violador, quien finalmente ante las ventajas del abreviado admitió su culpabilidad al aceptar que cometió esos aberrantes hechos durante años contra una niña a su cuidado, que comenzaron cuando la víctima tenía 6 años.