Leandro González contó con el respaldo y el apoyo de todos sus pares para continuar al frente de la presidencia del Concejo. Fue en la sesión preparatoria de este viernes, de la cual participó en forma presencial el Intendente Emilio Jatón y los secretarios de gobierno y general, Nicolás Aimar y Miguel González. A su vez, se determinó que Luciana Ceresola (PRO – Juntos por el Cambio) y Jorgelina Mudallel (Partido Justicialista) seguirán ocupando la vicepresidencia Primera y vicepresidenta Segunda, respectivamente.
“Sigamos transitando juntos el camino del fortalecimiento de este Concejo Municipal”
A su turno, el presidente Leandro González comenzó agradeciendo a sus pares “de los diferentes espacios con representación en el Concejo que han venido acompañándome en este desafío que empezamos hace un año atrás, y que hoy renovamos con mucho entusiasmo. Les agradezco su apoyo fundamental para el desarrollo de esta tarea institucional al frente de esta querida institución y su permanente espíritu de colaboración en la búsqueda de los necesarios consensos básicos para continuar construyendo juntos, con los lógicos matices y diferencias que nos caracterizan como dirigentes políticos, la ciudad en la que queremos ver crecer a nuestros hijos”. Asimismo, tuvo unas palabras de agradecimiento para con los militantes, referentes y equipo de trabajo con quienes comparte su gestión diaria. En tanto, nombró de manera especial a sus familiares.
Continuando, el presidente reelecto hizo mención al complejo año 2020: “Atravesamos tiempos difíciles. Pero si hay algo que nos caracteriza a los santafesinos es nuestra resiliencia y capacidad de superar las adversidades. Hoy nos toca vivir una situación inédita e inesperada: un virus irrumpió en nuestra vida cotidiana, obligándonos a aislarnos, a distanciarnos de nuestros seres queridos, a cambiar hábitos y costumbres muy arraigadas, a enfrentar desafíos complejos en materia económica al mismo tiempo que gestionar una crisis sanitaria sin precedentes. Pero así son las crisis: si bien generan altas dosis de angustia por la abrumadora incertidumbre que acarrean, la diferencia la podemos hacer nosotros, las personas, los y las santafesinas, con nuestros valores, nuestras decisiones y actos”.
Asimismo, González destacó la tarea legislativa que se desarrolló en el año “como resultado de los amplios consensos logrados. Trabajamos juntos, con los concejales de los 4 espacios que componen este Concejo, para que pudiesen desempeñar la tarea para la que fueron electos sin obstáculos ni condicionamientos, y moderar el intercambio de opiniones y el debate democrático que permitió la sanción de muchas interesantes y necesarias ordenanzas. En conjunto logramos prestigiar el rol que el diálogo y la construcción de acuerdos básicos tienen para la convivencia democrática”.
Por otra parte, el radical hizo mención al trabajo realizado en conjunto con el Ejecutivo Municipal. “Este año, tuvimos el desafío de estar atento a las necesidades de un Poder Ejecutivo que, liderado por el Intendente Emilio Jatón, tuvo que enfrentar a muy pocos meses de haber asumido sus funciones los desafíos y consecuencias provocadas por la pandemia del Covid-19. Un año que alteró lógicamente prioridades y privilegió la atención a lo más urgente y los más afectados. En materia social, económica y productiva. Viéndolo en retrospectiva, y aun siendo consciente de que la crisis no terminó, creo que fue un año en el que el trabajo en equipo potenció la capacidad de cada área de gobierno, de cada secretaría, de cada dirección y cada trabajador municipal. Estoy convencido de que, si seguimos trabajando en equipo, podemos hacer más y hacerlo mejor”.
Por último, concluyó: “Estar aquí es tan gratificante, como apasionante y arduo. Yo no les voy a contar a ustedes lo que es sentir la responsabilidad de la gestión pública o representar aquello por lo que los han votado. Todos y todas lo saben bien. Me permito decírselos sin hipocresía: los vecinos de Santa Fe tienen excelentes concejales y concejalas, personas comprometidas con la ciudad y la necesaria transformación de la realidad”. “Creemos que, más aún en momentos como los que vivimos, es fundamental hacer. Hacer juntos, poder transformar las buenas ideas en proyectos y realizaciones concretas. Seguramente falta mucho por hacer, y por eso me comprometo y los comprometo a redoblar los esfuerzos para que durante el año que viene sigamos transitando juntos el camino del fortalecimiento de este Concejo Municipal”, finalizó.
Vicepresidencias
En la ceremonia, también fueron elegidas y juraron como vicepresidentas las concejalas Luciana Ceresola (vicepresidenta Primera) y la concejala Jorgelina Mudallel (vicepresidenta Segunda).
Por su parte, Ceresola expresó: “Creo que junto con Leandro González y Jorgelina Mudallel hemos podido llevar el Concejo, siendo las autoridades, de una forma dinámica, este año ha sido sorpresivo y difícil de manejar, creo que fue muy importante la interacción de las distintas fuerzas políticas, hemos llevado a cabo muchas sesiones y hemos aprobado muchos proyectos. Si bien somos la segunda minoría y somos oposición en lo que es el Ejecutivo Municipal, hemos podido crear consensos y disensos, hemos sido una oposición crítica y constructiva y en muchos casos las solicitudes que hemos hecho han tenido curso. Esperemos que el 2021 nos encuentre con mayores oportunidades para todos los santafesinos”.
En tanto, Mudallel expresó que “hoy fue un día muy importante en el cual renovamos la esperanza de que el año que viene sea un año mejor, como así también, el compromiso de trabajar incansablemente por las demandas de los santafesinos y santafesinas. Es mi primer año como concejala, un balance positivo pese a que fue un año muy duro. Creo que este Concejo Municipal ha demostrado estar a la altura de las circunstancia, desde el consenso de los distintos bloques trabajando mancomunadamente, entendiendo que lo que está en juego son las personas y no los intereses políticos y, desde ese lugar, siempre aportando para sumar y para que los santafesinos y santafesinas vivan en una sociedad más digna”.