La Cámara de Diputados prolonga en la madrugada de este viernes el debate del proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, después de que se agregaran legisladores en la lista de oradores, se calculaba que la votación podría producirse cerca de las 7 de la mañana.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió varias veces a los diputados que se cumpla con los tiempos que tiene cada uno para hablar y señaló que “cada minuto de más que hablan los legisladores es más tiempo de espera de la gente que está en la calle”.
“Al ritmo que vamos se va a votar a las 6 de la mañana”, alertó en principio en la noche del jueves, pero ya durante la madrugada se corrigió y dijo que las previsiones estaban más cerca de las 7.
“Les pido seamos respetuosos no sólo del tiempo de los diputados, sino de aquellos que dejaron sus familias y están la Plaza de los Dos Congresos para participar de este debate”, remarcó Massa, y también destacó la presencia en los palcos superiores de los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular del Inadi, Victoria Donda.
Cerca de las 22 habían hablado 90 diputados y aún estaban anotados otros 80. No fueron pocos los legisladores que se excedieron en su exposición y provocaron mayores demoras. Pasada la 1.30 de la madrugada todavía quedaban por delante unos 50 oradores.
Los diputados que impulsan el proyecto para la legalización del aborto confiaban en que superarían los 129 votos a la hora de la definición, un número suficiente para aprobar y girar la iniciativa al Senado.
El pleno del cuerpo comenzó a deliberar a las 11 de la mañana del jueves y en un principio estimaron que agotarían el debate cerca de las 2 de la madrugada, pero de a poco se extendieron las previsiones para poner a votación el dictamen de mayoría emitido el miércoles por un plenario de cuatro comisiones.
Tras la votación del proyecto de legalización del aborto se comenzará a debatir el dictamen sobre el Plan de los 1.000 días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia.
La sesión especial, impulsada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra, y una vigilia que se multiplicó en trece provincias argentinas.
A lo largo de la sesión —la primera presencial tras la pandemia— el presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió que se cumplan los tiempos de oratoria y también los protocolos por la pandemia de coronavirus, ante la insistencia de distintos legisladores de dejar sus bancas y circular por el recinto.
Fuente: Diario La Capital de Rosario