Este martes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. La iniciativa fue aprobada con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones.
El proyecto que advierte a consumidores sobre los excesos de componentes (como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz) y se trata de "una deuda que nos tenía muy retrasados en la región, considerando que los países limítrofes, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil, ya la tenían", dijo en Telefe Santa Fe la Lic. Mara García, integrante de la Federación Argentina de Graduados Nutrición.
la evidencia muestra que genera información clara, sencilla y fácil de interpretar; la actual tabla de composición que tienen los productos envasados, muy pocos la leen y mucho menos las entienden, entonces este octógono, que es llamativo, es negro con letras blancas con poco texto, los consumidores tienen la posibilidad de tomar una decisión al momento de la compra"
Explicó también que en Argentina 7 de cada 10 adultos están excedidos de peso y que en niños la estadística es de 4 de cada 10, "lo que genera factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles". Esta nueva forma de empaque en los productos generaría no solo que la gente sepa que es lo que consume y pueda elegir productos más sanos, sino que las mismas empresas terminan ofreciendo productos más beneficiosos "la idea es que tengamos una población más saludable".
MIRÁ TAMBIÉN
La OMS y Unicef celebraron la ley de etiquetado frontal: "Constituye un hito histórico"