Llega la Asamblea Legislativa: ¿debatirán sobre los fueros y la persecución a los fiscales?

Del Frade pidió una discusión abierta durante la sesión de mañana en la Legislatura. Quiere tratar temas que incomodan a buena parte de la política santafesina.

20 abr, 2022
Llega la Asamblea Legislativa: ¿debatirán sobre los fueros y la persecución a los fiscales? | Legislativas
Legislativas: Llega la Asamblea Legislativa: ¿debatirán sobre los fueros y la persecución a los fiscales?

La Legislatura santafesina sesionará este jueves en asamblea para tratar la designación de diez jueces propuestos por el Ejecutivo, en medio de un clima de tensión por el pedido del diputado Carlos Del Frade para que en el recinto se produzca un “debate abierto” sobre temas que incomodan a una parte de la política provincial.

Del Frade les pidió a la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, y a su par de Diputados, Pablo Farías (ratificado en las últimas horas en ese lugar), que habilitan el “libre debate” durante la Asamblea Legislativa, en la que los 69 legisladores de ambas cámaras analizarán la designación de diez jueces, tres de ellos para los tribunales de Rosario.

¿Harán lugar a la iniciativa del periodista y escritor rosarino? No parece sencillo que lo consiga, sobre todo porque algunos de los temas que Del Frade quiere poner sobre la mesa de discusión comprometen a la propia Rodenas.

En concreto, el diputado del Frente Social y Popular pretende que en el recinto se hable sobre tres puntos, según enumeró: “Los fueros de los legisladores, la persecución a los fiscales (por Matías Edery y Luis Schiappa Pietra) y el funcionamiento de la Cámara de Senadores, donde de manera sistemática se traban todas las leyes”.

“Hay que hablar de todo lo que se está escuchando en el juicio a (Esteban) Alvarado; es imprescindible escuchar a la doctora Rodenas, al senador (Armando) Traferri y a toda la gente que tuvo responsabilidad institucional durante los años de gobierno del socialismo”, expresó.

Para Del Frade, Rodenas “tiene que dar la cara y explicar”, porque en el juicio que se le sigue a Esteban Lindor Alvarado –acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico–, “la primera persona más nombrada es obviamente el propio Alvarado, pero la segunda es la doctora Rodenas”.

El periodista confía en que le den lugar al debate que pidió en la Asamblea Legislativa: “Es una oportunidad extraordinaria para que Traferri, el socialismo, el radicalismo y el peronismo digan lo suyo; y todo se tiene que decir públicamente, porque si no hay transparencia se agota la democracia”.

¿Qué pasa si no se habilita la discusión? “Es una respuesta en sí misma. Es como pegarse un tiro en un pie porque destruyen la propia credibilidad que tiene la política”, sostuvo Del Frade.