Si bien el fraude bancario es uno de los principales ciberdelitos, en los últimos años, y principalmente debido a la pandemia, hubo una proliferación de casos de estafas a través de llamadas y mensajes de Whatsapp.
Identificar a los responsables, es complicado, y en caso de llegar a esta instancia las penas son mínimas. Para revertir la situación, se presentaron dos proyectos en la Cámara de Diputadas y Diputados, impulsados por el legislador provincial Oscar Martínez.
“Los proyectos de Ley tienen que ver con el reclamo de víctimas de delitos de estas características. La problemática criminal tiene que abordar esta nueva clase de delitos que afectan a la población”, expresó.
“Necesitamos que los marcos legales estén a la altura de las circunstancias. Es un delito que se ha esparcido por el desarrollo de las redes sociales. Es necesario actualizar las normas y crear los organismos del ámbito del Estado para poder luchar contra este nuevo flagelo”, subrayó Martínez.
“Muchas personas sufren la sustitución de su identidad para generar ciberestafas, mandando pedidos de dinero a sus contactos o siendo despojados de los depósitos de sus cuentas bancarias”, sostuvo.
Respecto al proyecto, indicó que “en primer lugar, se busca crear un Centro de Ciberprotección para evitar el daño al patrimonio y en segundo, para proteger las redes sensibles del Estado, las áreas estratégicas como son energía eléctrica, agua y gas, incluso las bases de datos que es justamente donde van los ciberpiratas para llevar adelante las estafas”.
“También plantea la modificación del código de procedimiento penal para poder investigar y perseguir a los ciberdelincuentes. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, de terminar con la impunidad de los ciberataques y de investigar para que se llegue a las sanciones”, concluyó el legislador.