Legislativas
Para reactivar el turismo: reintegros del 50% para usar en paquetes y pasajes
El Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley, que ya obtuvo dictamen de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, para incentivar la compra de viajes y paquetes turísticos, de cara a la etapa poscuarentena. Buscan reactivar el consumo e impulsar a la industria a nivel local cuyas perdidas son totales en 2020.
La propuesta del ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens consiste en un “Programa de Preventa de Turismo” y establece un mecanismo de cupones, o créditos futuros para utilizar en 2021. Es decir, por las precompras que se realicen durante la extensión del programa en 2020, se otorgará un crédito equivalente al 50% del valor total.
El cupón podrá utilizarse durante el año que viene en nuevas compras en el sector. Se proyecta un escenario donde se otorguen $33 mil millones de acá a fin de año, con un costo fiscal de $16,5 mil millones, pensando en un gasto de alrededor de $30 mil por turista. De acuerdo con la cartera que dirige Lammens, esta cifra representaría un recupero del 51% de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo.
El proyecto oficial indica que la comercialización de los bienes y servicios turísticos, como pasajes, hoteles, excursiones o paquetes, estará a cargo del sector privado. Por su parte, el ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y el sector privado una campaña de comunicación masiva que permita dar difusión al programa y el apoyo a los participantes.
LEE TAMBIÉN
"Cualquier resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario"