Legislativas
Presentan plan de auxilio para prácticas y entrenamientos deportivos amateurs
Mediante un proyecto de ley, diputados de Juntos por el Cambio, y a iniciativa del diputado nacional Juan Martín, presentaron un Plan Nacional de Auxilio al sector vinculado a las Prácticas y el Entretenimiento Deportivo amateurs en todo el país.
Es una iniciativa destinada a paliar el duro impacto que la emergencia sanitaria tiene en la economía de los complejos deportivos, clubes, vecinales y entrenadores independientes dedicados a brindar servicios deportivos como canchas de fútbol 5, tenis, padel, natatorios, gimnasios, clases de ritmos, boxeo, golf, clubes de corredores, grupos de triatlón, entre otros, al haber tenido que cerrar sus puertas o no poder utilizar los espacios públicos para realizar actividades al aire libre, dejando los usuarios de abonar las cuotas y/o alquilerdel servicio. Además se propone extender beneficios a los clubes de barrio.
La cuarentena obligó a muchos de los 8.000 centros deportivos que hay en el país a bajar sus persianas. Se estima que en el rubro trabajan unas 80.000 personas en relación de dependencia, más unos 180.000 profesores de educación física que son monotributistas,
moviendo la actividad alrededor de 1.000 millones de dólares anuales. A la fecha, fuentes del sector, estiman que han cerrado más de 400 establecimientos.
Frente a ese difícil escenario, el diputado nacional Juan Martín indicó que se estipula que el Plan de Auxilio propuesto con sus colegas de bancada sea retroactivo y corra desde el inicio de la cuarentena -19 de marzo de 2020-, y se extienda por un plazo de 9 meses o lo que duren las restricciones.
“El objetivo es sostener y brindar previsibilidad a las instituciones y las empresas vinculadas al desarrollo del sector, sostener así los puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de una actividad clave para la salud psicofísica y la integración social de los argentinos”, indicó el legislador radical. “Como sucede en otros sectores del comercio, los más perjudicados son las Pymes y trabajadores autónomos.
Esos sectores han encontrado vías paliativas para generar ingresos durante la pandemia: el alquiler o venta de equipamientos, y las clases por Zoom o aplicaciones móviles. Pero ninguna es suficiente para cubrir los costos corrientes y paliar la crisis desencadenada por la pandemia”, advirtió el diputado santafesino.
“Asimismo -agregó Juan Martín- debemos tener en cuenta que estos emprendimientos y quienes los llevan adelante son agentes de salud, porque contribuyen al bienestar psíquico, físico y emocional de las personas, clave en este momento porque fortalece el sistema inmunológico. Son además actividades de cercanía, ya que en 500 metros se concentra el 80% de los socios de establecimientos deportivos. Es por tanto clave para sostener la economía de proximidad y la dinámica productiva de cada barrio, de cada pueblo”.