El Senado de la Nación ya tiene dictamen del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se trata el próximo 29 de diciembre. El oficialismo espera reunir los votos necesarios para lograr su aprobación definitiva, según manifestó María de los Ángeles Sacnun, la representante de Santa Fe en el bloque del Frente de Todos.
“Yo veo además de un clima más favorable para poder avanzar en esta Ley, veo también una actitud, una conducta, de mucho más respeto de los dos sectores que están pugnando por esta Ley. Y más allá de la posición política y de la posición personal que he tenido en el año 2018, también he tenido la posibilidad de reunirme con sectores que estaban en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pero siempre aceptando las consideraciones cuando estas consideraciones se realizan con respeto y me parece que eso se ha mantenido en el ámbito de este debate” , expresó Sacnun con optimismo.
También destacó el nivel de debate que alcanzó el tema, que traspasó los muros del Congreso. “Creo que también el paso del tiempo y la instalación de este debate en la sociedad, de cara a la sociedad, a la luz del día, ha sido también muy beneficioso. Creo que no queda familia argentina en la que no se haya discutido, en el seno de la mesa, en el seno del diálogo familiar y colectivo, donde no se haya discutido la importancia de esta Ley ".
“A mí me parece que lo que tenemos que tener en claro en el marco de esta discusión no es la descalificación hacia el otro sector, sino que son las razones por las que abogamos por esta Ley y lo cierto es que nosotros no queremos un Estado que promueva la Interrupción Voluntaria del Embarazo pero si queremos un Estado que hable sin hipocresía, que saque del armario el aborto ” , enfatizó la legisladora santafesina.
“El aborto existió, existe y sucederá. Lo que tenemos que poner es en la órbita del Estado es la discusión respecto de la salud de las mujeres, de la salud de las niñas tantas veces violadas y embarazadas y obligadas a parir y revictimizadas por el propio Estado que no les ha permitido acceder a un derecho con el que cuentan desde el año 1921”, enfatizó Sacnun.
“La verdad es que yo soy optimista, creo que hay un clima mucho más favorable por todas estas razones”, al tiempo que habló de que hay que tener la “prudencia del caso. Hay muchos senadores y senadoras que aún no se han expresado”. acotó.
“Esto fue parte del contrato electoral del Frente de Todos y esperamos contar con la mayoría” para que sea Ley, sin dejar de expresar que hay que esperar el debate del 29 de diciembre.
MIRÁ TAMBIÉN
Aborto: el proyecto logró dictamen en el Senado y se trata antes de fin de año
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto sobre aborto legal