*

Legislativas

Portada  |  11 agosto 2022

Rabbia exigió que Entre Ríos tome medidas frente a las quemas en las islas

"Se requiere de una firme determinación política, sin medias tintas, para solucionar de una vez por todas el "ecocidio" que se está llevando adelante", dijo el Senador Provincial.

El senador provincial Miguel Rabbia presentó dos proyectos de comunicación a raíz de los sucesivos incendios en las islas del delta del Paraná, a fin de salvaguardar la biodiversidad y la salud de toda la población. En ellos solicitó al Poder Ejecutivo y al Legislativo entrerrianos para que arbitren, de forma urgente, las medidas necesarias para dar una respuesta y solución a la problemática. Además instó al Ejecutivo de la provincia vecina para que brinde al Juzgado y Fiscalía Federal de Victoria la información catastral necesaria para avanzar en las investigaciones penales.

El legislador por el departamento Rosario repudió: “Desde hace décadas que se vienen produciendo sistemáticamente incendios, a veces producto de las fluctuantes sequías que castigan a nuestra región, pero también causados deliberadamente por la mano del hombre. El mismo, a través de un manejo irresponsable de los recursos del humedal, genera quemas de pastizales para limpiar de maleza el terreno, facilitar la caza furtiva, prepararlo para la explotación agrícola-ganadera y/o por supuestas especulaciones de carácter inmobiliario”. “Los constantes focos ígneos traen consecuencias devastadoras para los humedales de la región, provocando daños irreparables a la biodiversidad, generando la degradación constante del terreno, la muerte de numerosas especies vegetales y animales, como así también la migración de estos últimos a otros entornos”, resaltó.

“La propagación del humo, cenizas y contaminantes liberados por la quema intencional tiene consecuencias altamente nocivas a la salud humana: intoxicaciones, alergias, daños al aparato respiratorio, entre otras”, dijo. “En las últimas semanas hemos sido testigos de nuevos incendios que han arrasado más de 10 mil hectáreas en las zonas de las localidades de Rosario, San Nicolás, San Pedro, entre otras, alcanzando la pluma de humo unos 130 Kilómetros”, manifestó y señaló que “la contaminación del aire en Rosario y la región ha superado en 18 veces los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, siendo altamente perjudicial para la salud humana”. “Además de los perjuicios mencionados, hacer frente a los constantes incendios, demanda cifras millonarias erogadas por parte de los gobiernos provinciales y de la Nación para movilizar brigadistas, aeronaves, buques y equipos, poniéndose en riesgo, muchas veces, la vida de dichos agentes”, estimó.

“No podemos dejar de exigir al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y a la Justicia Federal con competencia en dicha jurisdicción, un accionar más firme, efectivo y concreto para prevenir los incendios, identificar y sancionar a los responsables. Ello obedece a que la gran mayoría de los focos ígneos ocurre en el territorio de dicha provincia, siendo indispensable para dicho fin contar con la información catastral sobre la titularidad de los predios donde se producen los incendios”, subrayó. En contraposición añadió: “La Provincia de Santa Fe contribuye constantemente con recursos para dar batalla a la quema de los humedales pero también promueve de forma activa la protección de los ecosistemas. Tal es el caso del proyecto de ley, con media sanción de esta Cámara, por el cual se ceden numerosos terrenos fiscales provinciales para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe”.

“No hay más lugar para la especulación y la búsqueda de beneficios económicos sobre los intereses del pueblo y del medioambiente. Se requiere de una firme determinación política, sin medias tintas, para solucionar de una vez por todas el "ecocidio" que se está llevando adelante, no solo por los ciudadanos que hoy lo padecen sino también por las generaciones futuras quienes indudablemente serán las más perjudicadas de continuar con la destrucción de la biodiversidad de los humedales”, sostuvo.

Comentarios