Repercusiones de la visita de funcionarios de Seguridad a la Legislatura

La Cámara de Diputados y Diputadas recibió este miércoles al ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, y a la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morel, para la rendición de gastos por la emergencia en seguridad pública.

20 oct, 2022
Legislativas: Repercusiones de la visita de funcionarios de Seguridad a la Legislatura

Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas recibió al ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, y a la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morel, para la rendición de gastos por la emergencia en seguridad pública y se generó un debate debido a las respuestas brindadas por los funcionarios.

En ese marco, la diputada Lionela Cattalini expresó: "Fue un mamarracho. Una falta de respeto a la Legislatura de la provincia y a toda la sociedad de Santa Fe. Ratificaron lo que venimos diciendo, la falta de un plan de Perotti y la falta de voluntad política de hacerse cargo de algo tan importante como es la seguridad para los santafesinos”.

En la misma línea, aseguró que “lo presentado habla de los funcionarios que están a cargo, ya que una Secretaria dio cuenta del presupuesto de Seguridad, de la ley de Emergencia ratificó que sobre más de 3600 mil millones disponibles solo gastaron 54 millones y le hicieron perder a la provincia prácticamente un año”.

“Fueron más de diez meses que deberíamos aprovecharlo para ejecutar, para reparar, para comprar, y todo ese tiempo se perdió porque no supieron o no quisieron ejecutar la ley”, sentenció la legisladora socialista.

“Lo ejecutado es mucho menos que lo que había informado Rimoldi. Y lo peor es que Morel, ni siquiera había advertido que la planilla que entregó el ministro estaba mal. Hay una falta de control y de certeza de los datos que informan. Y luego ratificó que solo hay 54 millones ejecutados sobre 3600, el 1,5%”, sentenció Clara García.

Asimismo, la diputada subrayó que “desde mayo que el gobierno de Santa Fe no muestra los números que son obligación por una ley nacional”. Y luego, añadió: “Hasta ese mes habían ejecutado solo 650 millones de 15 mil millones que todo el Ministerio tiene disponible. Y esto, que parece no importarles, repercute en toda la gente. Gastar menos significa menos control, menos patrulleros en las calles, menos policías protegidos ya que recién en noviembre empezarían a recibir los chalecos”.

“Quedó demostrado que este ministerio y estos funcionarios son parte de una gestión como la que encabeza Omar Perotti que ejecuta sin plan, lento y sin importarle los resultados”, señaló.

La palabra de la ministra de Gobierno

Celia Arena, ministra de Gobierno de la provincia, manifestó que "no debemos perder el foco en lo que se está haciendo" y agregó: "El plan de trabajo, la idea y la indicación que tenemos todos los ministros y ministras es dar una respuesta concreta a las y los ciudadanos, esencialmente el presupuesto es una herramienta y es algo que hay que discutir".

"Habrá oportunidades de poner en foco cuales son las dificultades a la hora de la ejecución presupuestaria que probablemente ayer quedaron mezcladas en un montón de otras cuestiones que no eran necesarias", concluyó.