El presidente del Bloque de Concejales Justicialistas Juan José Saleme le pidió al Intendente atender las necesidades básicas de la ciudad. “Es muy poco lo que se está haciendo. Nosotros vemos la ciudad peor de lo que estaba”, opinó.
El concejal Juan José Saleme (PJ) calificó el discurso de apertura de sesiones que dio el Intendente Jatón como “un discurso cargado de optimismo, sin autocrítica y que está lejano a lo que nosotros vemos en la realidad”.
Para el edil justicialista “Nosotros vemos la ciudad peor de lo que estaba al momento de asumir; en todo sentido. La ciudad está abandonada. Al Intendente le está costando mucho hacer pastel; no ha podido hacer pastel. Esperamos que este año empiece a acomodar la gestión porque nos preocupa el estado de la ciudad. Fue un discurso cargado de optimismo, sin autocrítica y que está lejano a lo que nosotros vemos diariamente”.
“Esperamos que se haga lo básico, cortar los yuyos, iluminar, arreglar las calles, que el transporte público de pasajeros funcione en forma adecuada y que se recolecten los residuos. Le hemos dado tiempo y las herramientas desde el Concejo. Tendría que haber tenido alguna autocrítica. Jatón habló de la auditoría y cómo recibió el municipio pero evita enumerar las acciones que llevó adelante, qué hizo él con ese municipio que recibió”, agregó.
Saleme ejemplificó y destacó que “uno de los mayores problemas que se reciben y reiteran en el 0800 es el tema de iluminación. Alumbrado público tenía cinco camiones en funcionamiento cuando Jatón asumió; hoy hay dos. La unidad de semáforos no tiene movilidad. La mitad de ese área operativa del municipio está sin funciones porque no tiene con qué cumplir su tarea. Otro ejemplo es el agua. Cada vez que llueve está corriendo poco. Hay lugares que antes no se inundaban que se vuelven a inundar ”.
“Hoy hubo demasiados anuncios que después cuesta cumplir. El Intendente se llena de optimismo en el discurso y después la realidad muestra todo lo contrario”, aseveró el concejal.
“No todo puede ocultarse o excusarse por la pandemia. Hay cuestiones que tienen que ver con falta de gestión. A Jatón le cuesta cumplir con lo básico. La ciudad de Santa Fe uno la recorre y ve los yuyos altos, la ve apagada. El Intendente no logra anticiparse a los problemas; ahora se han sumado los mosquitos. Vemos una gestión que parece en otra sintonía ”, finalizó Saleme.
Fuente: Prensa Juan José Saleme

Inés Larriera y Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) lamentaron que en su discurso de apertura de sesiones en el Concejo “el Intendente haya construido un relato en el que no presentó ningún plan serio para revertir el deterioro al que llevó a la ciudad en el último año”, y remarcaron que “los vecinos notan el déficit en los servicios, el mal estado de los espacios públicos, de las calles; la falta de luces, las malezas, el pésimo funcionamiento del transporte público”, mencionaron entre otros puntos:“Esa es la ciudad que nos preocupa”, y también criticaron que el discurso no haya tenido una sola línea referida a la intervención del Municipio para colaborar en seguridad.
También criticaron que “en materia de transporte público el Intendente también construye un relato alejado de la realidad. Lo concreto es que el sistema está colapsado, y no es producto solo de la pandemia, sino de tomadas tomadas previamente. Además de que subió desproporcionadamente el boleto, la gente espera 30 ó 40 minutos con suerte para poder tomar un colectivo. Esa es la realidad”.
Larriera y Pereira consideraron también que “evidentemente el Intendente sigue en su postura de que el Municipio no tiene que involucrarse en el tema de Seguridad, que es una de las principales preocupaciones de los vecinos. No hubo un solo anuncio en 22 páginas. Ni una línea ”, criticaron. “El tema de los robos y las entraderas es una preocupación permanente de las vecinales, pero el Intendente parece no escuchar y no sólo no hizo ningún anuncio concreto, sino que en la práctica está desmantelando todo lo que funcionaba en los últimos años: faltan botones de alerta para las mujeres, no se colocarán nuevas alarmas comunitarias ni cámaras, el Centro de Monitoreo funciona mal, la GSI no cumple funciones de patrullaje”, enumeraron.
Finalmente, los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio señalaron que “en medio de la peor pandemia de la humanidad, el Intendente sigue sin trabajar en materia de Salud. No tiene en su Presupuesto partidas para el área de Salud. Esta pandemia necesita que el Estado muy cerca de la gente, y el Municipio ha estado ausente, y demuestra que el Intendente parece mantenerse en su postura de que es un tema que pertenece a otros niveles del Estado”.
Fuente: Prensa de Juntos por el Cambio

Las voces de los concejales
Luciana Ceresola (PRO – Juntos por el Cambio): “Fue un discurso donde se manifestó el cambio de paradigma que vivimos en el 2020, esto de convivir con nuevas realidades. Me pareció interesante las obras en los barrios 12 de Octubre, en Yapeyú y en Berutti. Y las charlas que se están teniendo con el Banco Iberoamericano para traer sistemas de seguridad que permitan minimizar el riesgo hídrico”.
Jorgelina Mudallel (Partido Justicialista): “Fue un discurso correcto. Fue honesto reconocer que la mayoría de las obras que se van a llevar a cabo en la ciudad de Santa Fe son con presupuesto Nacional y Provincial, eso demuestra la responsabilidad institucional para ayudar y trabajar mancomunadamente pensando en el futuro de los santafesinos y santafesinas”.
Carlos Suárez (UCR – Juntos por el Cambio): “Celebramos la convocatoria del Consejo de Seguridad que venimos reclamando hace mucho tiempo pero es la única dimensión en esta materia, no se está tratando cómo se abordarán los problemas. Falta más puntualización sobre la obra pública y cómo se va a acompañar a los sectores productivos que fueron los más afectados por la pandemia”.
Fuente: Prensa del Concejo Municipal
