Legislativas

Santa Fe avanza hacia un alumbrado público 100% LED para 2030

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece el recambio total de las luminarias actuales por tecnología LED antes de fin de década. El Ejecutivo deberá definir un cronograma y rendir informes semestrales sobre los avances.

Por bpanizza bpanizza

Santa Fe avanza hacia un alumbrado público 100% LED para 2030 | Legislativas
Legislativas: Santa Fe avanza hacia un alumbrado público 100% LED para 2030

El Concejo Municipal aprobó este jueves una ordenanza que fija un proceso de modernización integral del parque lumínico de la ciudad, con el objetivo de reemplazar progresivamente las luminarias de vapor de sodio y mercurio halogenado por artefactos con tecnología LED.

La iniciativa, impulsada por el concejal Carlos Suárez, se fundamenta en un estudio de factibilidad solicitado al Ejecutivo que “determinó que es factible llevar adelante ese recambio y que debemos garantizar la continuidad de ese proceso”, explicó el edil. “La forma de garantizarlo, de hacerlo sostenible en el tiempo, nos lleva a la necesidad de que haya una norma jurídica, por eso esta ordenanza”, agregó.

La medida establece como meta que, antes del 31 de diciembre de 2030, el 100% del alumbrado público de la ciudad funcione con tecnología LED. Para cumplir con ese objetivo, el Departamento Ejecutivo deberá elaborar un cronograma de implementación que contemple prioridades claras: los espacios verdes y parques urbanos, la red vial primaria, las calles de penetración a los barrios y las zonas céntricas.

En ese sentido, Suárez destacó que la ordenanza “define por dónde empezar este recambio de luminarias, previendo como prioritarios los parques y paseos, la red vial primaria y las calles de penetración a los barrios”.

Además, la normativa crea un mecanismo de control y seguimiento. El Ejecutivo deberá remitir al Concejo informes semestrales que detallen el avance de las acciones, las zonas intervenidas, la cantidad de luminarias reemplazadas, la inversión ejecutada y la planificación prevista para los meses siguientes.

Con la aprobación de esta ordenanza, la ciudad se encamina a un proceso sostenido de modernización que apunta a reducir el consumo energético, mejorar la iluminación urbana y fortalecer la seguridad en el espacio público.