Legislativas
Una reforma judicial "a las patadas" que pondrá jueces "al pedo": críticas opositoras tras la media sanción
Distintos políticos de la oposición salieron este viernes a criticar la media sanción que obtuvo en el Senado la reforma judicial que impulsa el Gobierno, y que ahora está habilitada para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
"El oficialismo apela a gestos autoritarios", dijo el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio).
"Es una reforma mala, porque no sirve ni para modificarle la vida a los argentinos. Porque no tiene nada que ver con la justicia ordinaria, no tiene que ver ni con robos y hurtos, con divorcios, ni adopciones, conflictos laborales, ni con daños y perjuicios. Es con la justicia que usa o malutiliza la política", expresó.
"Ayer, cuando íbamos a leer lo que íbamos a votar, nos enteramos que crearon de todo: cámaras nuevas, juzgados nuevos, secreatarías nuevas por todos lados", señaló. "Ni los senadores oficialistas sabían lo que estaban votando", sostuvo.
"Estamos diciendo que creamos cargos y cargos y cargos sin saber siquiera cuánto nos cuesta", dijo Lousteau en una entrevista a TN.
"ESTÁN DE SHOPPING"
El diputado nacional Luis Juez consideró que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "es una mujer enferma" y cuestionó la reforma judicial al afirmar que "los que tienen mayores responsabilidades son los que más tiran de la cuerda", así como advirtió sobre "las horas al pedo que van a estar" algunos de los nuevos magistrados de los juzgados federales que se pretenden crear.
"Uno siempre aspira a que la sensatez, el sentido común y la cordura lleguen. Pero no llega, porque los que tienen mayores responsabilidades son los que más tiran de la cuerda. Cristina Kirchner es una mujer enferma. Es provocadora", sostuvo el legislador cordobés.
En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que condujo en esta jornada Nelson Castro en Radio Rivadavia, criticó al senador nacional por Córdoba Carlos Caserio, quien había destacado que se avanza en la creación del Juzgado Federal de Cruz del Eje.
"¿Saben las horas al pedo que va a estar el juez federal de Cruz del Eje?. ¿Qué necesidad tiene Cruz del Eje de un juzgado federal? Ninguna. Están de shopping, prometiendo juzgados, cámaras, fiscales. Ésa no es la Justicia. La verdadera reforma judicial que quiere Cristina es la que está preparando (su abogado Carlos) Beraldi y que es realmente la destrucción de las instituciones", lanzó el ex embajador argentino en Ecuador.
En ese sentido, Juez se quejó de que la reforma judicial "es como si estuvieran repartiendo reparticiones de un Ministerio", ante lo cual le pidió al presidente Alberto Fernández que "pruebe gobernar sin robar".
"A Alberto Fernández lo veo desorientado, sobreactuando, sobrepasado, rindiendo exámenes innecesarios de militancia K", añadió.
"ESTÁN TENSANDO LA CUERDA"
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, se quejó hoy de que el kirchnerismo "decidió ir a las patadas" con la reforma judicial, a la vez que afirmó que "no es un proyecto inocente ni desvinculado" de las causas que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
"Soy particularmente crítica del proceso. Creo que decidieron ir a las patadas con todo esto. Cada vez se va viendo cómo queda al desnudo la verdadera intención de todo esto: imagínense lo complicada que debe estar Cristina judicialmente para que decidan avanzar de esta manera", sostuvo la ex diputada nacional.
En diálogo con Alguien tiene que decirlo, en Radio Rivadavia, la dirigente opositora señaló que "no es un proyecto inocente ni desvinculado" de la situación judicial de la ex jefa de Estado.
"Una reforma estructural como esta requiere de consensos: no se puede partir al Congreso, a la sociedad por la mitad. Veo peligrosamente cómo están avanzando", advirtió Stolbizer.
Y añadió: "Ojo, porque lo que se viene después de esto es más complejo. Están tensando la cuerda para probar este proyecto, que de última hacia el fondo de la cuestión no será lo peor que habremos visto. Hay que tener mucho cuidado con lo que venga después".
"HAY QUE DEBATIRLO MÁS"
El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich reiteró hoy sus cuestionamientos a la reforma.
"Claramente, marca el aislamiento que está teniendo la vicepresidenta con la realidad de la Argentina. Estamos tocando temas que no resuelven las urgencias de los argentinos y estamos cajoneando proyectos que son trascendentales, como la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento", sostuvo el ex ministro de Educación.
En declaraciones radiales, el dirigente del PRO criticó el "vergonzoso proyecto" que avanzó en el Congreso y apuntó a las "formas" en que se da al debate.
"No es que no estamos de acuerdo en una reforma, pero creemos que hay que debatirlo más profundamente", señaló el ex funcionario nacional.
Y agregó: "Los expertos hablaron entre tres y siete minutos en el Senado. Estamos hablando de una de las tres columnas de la República. Esta reforma no tiene nada que ver con la Justicia por el delito común que sufren los argentinos por la inseguridad".
"Como hay varios funcionarios que defendieron esta reforma y tienen causas abiertas nos preocupa profundamente", finalizó.
SATISFACCIÓN EN EL OFICIALISMO
El Gobierno celebró en tanto la media sanción al proyecto de reforma judicial y destacó que el Congreso "es siempre el lugar para dar los debates y saldar las contradicciones".
"El @SenadoArgentina dio media sanción a la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal. Buscamos darle al Poder Judicial un mejor funcionamiento y consolidar una justicia independiente", publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
"El Congreso es siempre el lugar para dar los debates y saldar las contradicciones", añadió el funcionario nacional.
"Somos optimistas", afirmó el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau, al ser consultado sobre el trámite que tendrá el proyecto y sostuvo que la iniciativa "no es el que se envió originalmente al Congreso".
Tras asegurar que van a "imprimirle a esta etapa mayor vigor a la Cámara baja", el diputado del FdT cuestionó la postura de la oposición en torno a la reforma judicial y sostuvo que "están empeñados en una tarea de obstrucción, no aportan y no proponen cambios".
Fuentes: medios, agencias