Nacionales
Alerta en el Delta del Paraná: el fuego está descontrolado
En Rosario el fuego sigue sin control. El viento, la sequía, la falta de agua en el humedal por la prolongadísima bajante del río, la falta de coordinación entre los diferentes niveles del Estado y la inercia de años de escasa gestión del territorio eclosionaron en estas semanas, durante las que las llamas llegaron incluso a dos de los parques nacionales de la región, el Islas de Santa Fe, ubicado a la altura de Puerto Gaboto, y el Ciervo de los Pantanos, en el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires.
En medio de una fuertísima presión social para detener esta crisis, el viernes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le había pedido al gobierno nacional una intervención más fuerte en la zona. Según interpretó Érica Gonnet, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se busca “enriquecer y fortalecer” lo que ya se venía haciendo para tener una mejor articulación. “Se trata de tener un comando unificado que coordine las acciones nacionales y de las diferentes fuerzas para poder así trabajar en una mayor superficie del territorio”, explicó la funcionaria, quien calificó la actual situación como “realmente grave”.
Este comando unificado con intervención de fuerzas federales trabajará con un doble objetivo: extinguir los focos actuales y evitar que se prendan nuevos. Según detalló Fernández en Twitter, esta intervención será a través de la activación del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
Para Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR, es positivo que intervengan fuerzas federales “mientras sea para mejorar la seguridad en el lugar”. “Todos los poderes se van tirando la pelota entre sí y descargando la responsabilidad en el otro. La responsabilidad mayor hoy es del ministerio de Ambiente de la Nación, que es la principal autoridad de aplicación”, dijo De Bueno, quien agregó: “ese ministerio dice que no tiene jurisdicción para actuar y eso es una barbaridad. Se le está quemando el país a [Juan] Cabandié”, sintetizó.
No hay un día sin incendios en el Delta, y como todo hacía prever agosto va rumbo a ser un mes trágico en superficie quemada y en cantidad de focos, como ha pasado en los últimos 12 años, desde que existen registros relativamente sistematizados.
Según datos relevados por el Centro de Estudios Territoriales y el Observatorio Ambiental de la UNR, durante los últimos tres días se quemaron al menos unas 34.000 hectáreas a lo largo del Delta, con focos muy importantes frente a Villa Constitución, en la zona de islas a la altura de Rosario y frente a San Pedro, ya en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Esta semana, más de 140 organizaciones socioambientales de todo el país presentaron una nota formal ante la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, así como ante los presidentes de las Comisiones de Ambiente, Agricultura y Ganadería y Presupuesto para pedir con urgencia un plenario de comisiones y el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales “consensuado”, que es el surgido del trabajo común de esas organizaciones con universidades y expertos, y no el proyecto motorizado por el oficialismo.
“Exigimos Ley de Humedales, pero no cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado en Diputados que espera ser votado desde 2020, actual Proyecto 0075-D-2022″, detallaron desde esa multisectorial. A ese pedido se sumó el anuncio de una Acción Plurinacional por los Humedales para el 3 y el 4 de septiembre próximos. “Más que nunca tenemos que movilizar los territorios en defensa de los humedales”, dice la convocatoria.
LEÉ MÁS: Alberto Fernández sobre los incendios en el Delta: "No vamos a permanecer pasivos"