*

Nacionales

Portada  |  28 mayo 2022

Coronavirus: Kreplak pidió guiarse por los síntomas y apuntar al aislamiento

En medio de la suba de casos, y a vísperas de la llegada del Invierno, el ministro de Salud bonaerense explicó cuál es el protocolo a seguir.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló hoy sobre la suba de casos de coronavirus y explicó que, a raíz de la nueva variante del covid-19, los testeos pueden ser menos eficaces.

"Una persona que es sintomática, puede ser covid u otra cosa... tiene que hacer aislamiento. No importa cuál es su causa. Debe aislarse hasta cumplir cinco días y luego cinco días más de máxima protección. Ese es el protocolo, sin necesidad de testearse", lanzó en declaraciones radiales.

En la misma línea aclaró: "Digo esto porque por ahí uno va y se compra el testeo en la farmacia o va a un lugar de testeo y le da negativo, entonces piensa que no tiene covid y en realidad muchas veces son falsos negativos".

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Confirmaron el segundo caso de viruela del mono en Argentina

Respecto a la nueva cepa del coronavirus, la variante BA.2, Kreplak sostuvo que los testeos que uno puede comprar en la farmacia "quizás tienen menos eficacia" y por ello apuntó a prestar atención a los síntomas.

AUMENTO DE CASOS Y EFICACIA DE LAS VACUNAS

En relación a la crecida de casos, el ministro consideró que estaría por debajo de la cifra real ya que no hay más seguimientos caso por caso, debido a las pocas internaciones y fallecimientos que hoy produce el virus.

"No hay ningún riesgo posible de que sature el sistema de salud​", aseguró Kreplak en la misma ronda de declaraciones con CNN Radio.

Durante la charla, el titular de salud bonaerense se refirió al uso de la vacuna Sputnik V, la cual no está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que le tiene un "agradecimiento extraordinario".

"La tuvimos muchos meses antes del resto de las vacunas, no llegaban las otras. Nos permitió contener la segunda ola, y nos agarró con el equipo de salud vacunado y con gran parte de los mayores de 65 años vacunados. Esa fue una diferencia abismal", explicó.

Y recordó que "la letalidad de la segunda ola era de 1,5 de cada 100 que se contagiaban y en la primera ola era de 3,5. La diferencia fue la vacuna y la vacuna fue la Sputnik".

Comentarios