Por el Día del Militante Montonero, la última conducción de la organización guerrillera peronista propuso un texto en forma de solicitada por los 50 años desde su fundación. En ese sentido, convocó a la adhesión de militantes y simpatizantes y logró 750 firmas, consigna Infobae.
Mario Eduardo Firmenich, Roberto Cirilo Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Héctor Pardo y Polo Martínez Agüero, fueron algunos de quienes firmaron. Esto, por el “cincuentenario de la muerte -en enfrentamiento con la policía del régimen dictatorial de aquel entonces- de los compañeros y Héroes de la Patria Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus”.
El texto homenajea a “las compañeras y los compañeros que murieron luchando heroicamente contra la proscripción del movimiento popular”. Además, “por construir una patria sin explotadores ni explotados, tal el norte prefigurado en la Revolución Inconclusa que se originó el 17 de octubre de 1945”.
Así, titularon el documento: “MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA – 50 Aniversario del 7 de septiembre de 1970 – Día del Montonero“. “Millares de militantes han muerto a manos de las dictaduras militares y de la Triple A -dicen-.”, sostiene el texto.
En esa línea, añade: “Todos ellos lucharon conscientemente por la Liberación Nacional y Social y contra la Dependencia. No fueron pobres víctimas inocentes ni jóvenes ingenuos manipulados, fueron militantes políticos en la guerra civil intermitente que la Argentina ha vivido desde 1955”.
De manera indirecta, el documento busca responder a los cargos que tiene la organización. Entre ellos, la lucha armada durante un gobierno democrático y legal, como fue el peronismo del 73 al 76.
“Si los militantes del peronismo montonero han debido recurrir a la resistencia armada, no lo han hecho por voluntad militarista y menos aun terrorista“, sostuvieron los firmantes en el Día del Montonero. En ese sentido explica que “ha obedecido al mandato constitucional que obliga a todos los habitantes a armarse en su defensa”.
Además, añade: “Así como por la legítima defensa propia ante el terrorismo de Estado”. “En consecuencia, afirmamos y ratificamos, tanto en el pasado como para el futuro, nuestra vocación y voluntad política democrática”, cerraron.
Si bien aclararon que no todos los firmantes fueron montoneros, la mayoría son exmilitantes de la organIzación. Así, el texto concluye: “Repudiamos la teoría de los dos demonios, incluyendo la tergiversación mentirosa de la historia. Honramos la memoria de nuestras compañeras y nuestros compañeros caídos y seguimos creyendo (…) que la opción de hierro para nuestra patria es Liberación o Dependencia”.
MIRÁ TAMBIÉN
"He vivido": vivieron con plenitud y nos cuentan sus vidas
Comentarios