*

Nacionales

Portada  |  21 mayo 2022

La oposición se pronunció en contra de una posible suba de retenciones

Tras el pedido de Alberto Fernández, legisladores de la oposición rechazaron apoyar una suba de las retenciones a las exportaciones.

Los principales referentes de la oposición cuestionaron este viernes la idea del presidente Alberto Fernández de elevar las retenciones a las exportaciones y anticiparon que no acompañarán una iniciativa de esas características en el Congreso.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, se mostró muy duro contra la propuesta del jefe de Estado y criticó que horas después de sus dichos el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, saliera a negarlo.

"Otro papelón. El ministro de Agricultura negó que vayan a subir las retenciones al campo, pocas horas después de que el Presidente afirmara que ése era el camino. El martes, Guzmán también había negado la suba de retenciones. El Presidente está desconectado de su propio gabinete", sostuvo Negri.

En tanto, el bloque de diputados de Córdoba Federal también rechazó un aumento de las retenciones agropecuarias y consideraron que "es hora de decir basta a recetas que ya han fracasado y de dar vuelta la historia de un mal impuesto que comenzó ´por única vez´ hace ya 20 años".

"Por eso, planteamos la baja gradual de las retenciones en el proyecto de ley que hemos presentado semanas atrás. De ninguna manera los legisladores de Córdoba Federal acompañaremos en el Congreso un aumento del derecho a las exportaciones agropecuarias, toda vez que se trata de un impuesto regresivo que atenta contra la producción", resaltó la bancada que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Otro de los dirigentes de la oposición en salir a repudiar esta iniciativa fue el senador del PRO Alfredo De Angeli, figura del conflicto de la Resolución 125, hace doce años.

"Parece una tomada de pelo. La única medida que tiene en la cabeza este gobierno es subir retenciones, frenar exportaciones, emitir y emitir dinero y generar cada vez más inflación y desempleo. ¿Hasta cuándo Alberto Fernández?", se quejó el legislador en Twitter.

En tanto, Ricardo López Murphy también expresó su rechazo: "Su pedido es insólito, Presidente. No cuente conmigo para seguir vaciando los bolsillos del campo. Si necesita recursos achique gastos, reduzca el Estado y genere programas sólidos que promuevan la inversión".

Finalmente, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, expresó: "No vamos a apoyar ninguna suba de impuestos en el Congreso. Es el compromiso que hemos asumido y lo cumplimos. Si el Presidente quiere subir retenciones, que se haga cargo él y no trate de involucrar a la oposición con maniobras infantiles. Su palabra está devaluada. Ya no engaña a nadie".

Comentarios