Nacionales

Milei, el outsider de la política al que empezaron a tomar con seriedad

De ser un fenómeno marginal se transformó en un candidato con peso propio en la carrera presidencial. Se metió en la agenda internacional, los analistas lo miran con respeto y desde Juntos por el Cambio, con preocupación.
Por Telefe Santa Fé

Milei, el outsider de la política al que empezaron a tomar con seriedad | Nacionales
Nacionales: Milei, el outsider de la política al que empezaron a tomar con seriedad

Una nota del diario The Washington Post termina por darle el último empujón a Javier Milei hacia el ring de la pelea por la Casa Rosada en 2023. “Podría ser el próximo presidente de la Argentina”, avisa el artículo firmado por el periodista David Feliba, en el que aborda una semblanza de la figura del diputado nacional, con sus particularidades y definiciones políticas más extremistas. Analistas y encuestas lo postulan como un candidato al que es hora de tomar con seriedad.

La nota periodística construye la figura de Milei con la mirada que aportan consultores entrevistados por Feliba. Ese detalle permite entender, de forma resumida, cuál es la inquietud que atraviesa al mundo de los estudiosos de la política por estos días: abren el paraguas por si ese fenómeno marginal, que ganó sus primeros adeptos entre los jóvenes de clase media alta urbana y luego se expandió, termina por convertirse en un aspirante con posibilidades ciertas de discutirle mano a mano el poder a las estructuras tradicionales.

Quien mejor expresa esa idea es Jaime Durán Barba, el ex asesor de comunicación de Mauricio Macri. El consultor ecuatoriano advierte que existe una nueva forma de construcción de candidatos, surgidos a la velocidad de la luz por fuera de los aparatos partidarios. Outsiders les llaman, y en esa lista encolumnan al presidente chileno Gabriel Boric, al peruano Pedro Castillo, al brasileño Jair Bolsonaro y al propio Donald Trump.

Todos, en mayor o menor medida, se caracterizan por haber sido personajes irrelevantes en la vida política de su país. No eran tomados en serio. Y tienen otra cosa en común: a ninguno los vieron venir hasta que ya los tenían encima. Con esos antecedentes en la mano, los especialistas avisan: ojo con Milei. ¿Eso significa que será presidente? No, pero ojo.

Es incontrastable que Milei se convirtió en un candidato con peso propio al que miran con preocupación desde distintos sectores de la vida política nacional. Desde Juntos por el Cambio (JxC), especialmente. Las encuestas muestran que de allí podría llevarse buena parte de los votos. Un trabajo de la consultora D’AlessioIROL Berensztein señala que 6 de cada 10 votantes de JxC se sienten identificados con los postulados libertarios.

En cambio, para el Frente de Todos no asoma por ahora como una amenaza. Incluso hay quienes se animan a arriesgar que existe un “pacto tácito” de no agresión y hasta cierta alianza estratégica con el kirchnerismo. Esto último es especulación, en cambio en las encuestas puede verse que los votos del actual oficialismo no fugarían hacia Milei: el 84 por ciento dice sentirse poco o nada identificado con el diputado libertario.

Un punto fuerte de Milei es que es conocido por 9 de cada 10 argentinos. Al respecto dice Durán Barba que ha tenido la capacidad de meterse en la conversación de la gente, es decir, logró que hablen de él: por la dolarización de la economía, porque sortea el sueldo, porque quiere eliminar el Banco Central… A favor o en contra, lo concreto es que hoy en Argentina y hasta en Estados Unidos, hablan de Milei.